Se concretó así un ambicioso proyecto de servicio cooperativo para la comunidad

19 Jun 2023
    

Cotesma inauguró la primera Base de Innovación Tecnológica en San Martín de los Andes el pasado viernes 16, concretando así un ambicioso proyecto de servicio cooperativo para la comunidad y una de las grandes metas planteadas en el marco de su Programa de Responsabilidad Social Cooperativa, cuyas propuestas incluyen el eje Educación, Cultura y Deporte, entre otros.

El evento, que contó con la presencia de autoridades locales, organizaciones civiles, personas trabajadoras de COTESMA, Consejo de Administración e invitados especiales se realizó en la Sala Amankay del Centro Cultural Cotesma. También fue presenciado vía streaming por usuarios que siguieron en vivo el interesante intercambio de los tres oradores especialistas que hablaron desde la experiencia profesional de cada uno de ellos. El panel estuvo conformado por:

? Juan Pablo Luna: promotor de la innovación abierta y desarrollo emprendedor desde el CONICET.

? Belén Lombi: Directora de Operaciones Región Patagonia – Endeavor Argentina.

? Tomás Balmaceda: Filósofo, periodista, creador digital, autor de “Generación Invisible”

y contó con la moderación de Carlos Caldarone, Coordinador del BIT.

Juan Pablo Luna se refirió a la “sensibilidad de la tecnología para resolver problemas”. El promotor de innovación del CONICET habló del ecosistema de San Martín de los Andes y lo definió como único y predijo que “va a tener un impacto grande y que el BIT es la semilla para generar comunidad”. También reconoció que desde los inicios del BIT “se respiró propósito en el esfuerzo de todo el equipo y la vocación de impactar positivamente”. En esta línea de su intervención concluyó que “para innovar es necesario tener vocación de impactar positivamente que es más trabajoso que crear cosas novedosas”.

Por su parte, Belén Lombi, de Endeavor, resaltó la importancia de capacitarse y de ser protagonistas. Habló acerca de los desafíos y oportunidades y destacó que “necesitamos ser eternos aprendices”. La representante de Endeavor Región Patagonia también mencionó la misión de “fomentar la cultura emprendedora en la Patagonia” y, en este sentido, aclaró que los emprendimientos de tecnología son los que escalan más rápidamente.

El filósofo Tomás Balmaceda describió la inserción de la tecnología en la sociedad y la definió como un puente para generar vínculos desde su lugar de amplificadora “gracias a la tecnología nos vinculamos grandes y chicos”, expresó. Además, destacó que “las habilidades blandas son necesarias para la tecnología”, en este sentido, el periodista puso énfasis en la importancia de “ser curiosos y tener ganas de aprender” más allá de la edad cronológica.

Como conclusión del intercambio los tres oradores respondieron a la pregunta insignia del BIT: ¿Cómo te gustaría que fuera el futuro? Tomás Balmaceda fue el primero en responderla y deseó que “el futuro sea para todos”. Belén Lombi propuso “un futuro con más inclusión, menos etiquetas, más colaborativo y consciente”. Finalmente, Juan Pablo Luna anheló un “futuro más humano” a través de “cambiar cualitativamente nuestras soft skills”.

Por su parte, Juan Carlos Astete, Presidente del Consejo de Administración de Cotesma, en su discurso de inauguración del BIT, repasó las obras pioneras y los hechos históricos de los 62 años de la cooperativa y destacó que “estamos muy emocionados por el trabajo de mucha gente que hizo de la cooperativa un lugar de vanguardia” en un presente en el que “estamos rodeados de tecnología y tenemos que estar preparados”.

Para el presidente de Cotesma el “BIT es un proyecto de la comunidad para mejorar las condiciones de vida”. Reconoció a todas las personas integrantes del equipo BIT por la visión y el compromiso y terminó su discurso con un sueño: “generar un polo tecnológico en San Martín de los Andes que pueda atraer los mejores talentos”. Para ello, aclaró Astete, hay que trabajar en alianza con otros actores de la región para desarrollar las condiciones económicas y de infraestructura necesarias para que eso suceda.

Para finalizar, Graciela Martinez, la Gerente General de Cotesma, agradeció especialmente la presencia comprometida y desinteresada de cada uno de los oradores e hizo referencia la inauguración del BIT señalando que “sin el esfuerzo de todos no hubiera sido posible”. La gerente invitó al equipo de profesionales y facilitadores al escenario para felicitarlos por su trabajo e hizo hincapié en la confianza de todos ellos desde el inicio del proyecto.

Al concluir las presentaciones, los invitados caminaron hasta el al edificio del BIT, ubicado sobre General Roca a metros del Centro Cultural Cotesma, acompañados por robots led en zancos y el tranformer Bumblebee que posaron para fotos y divirtieron a invitados y transeúntes. En las instalaciones del BIT, todas las personas asistentes, pudieron recorrer las diferentes estaciones, conocer personalmente a los facilitadores y participar de las diferentes experiencias tecnológicas.

La Base de innovación Tecnológica Cotesma abrirá al público el día 3 de julio en Gral. Roca 1084 de la ciudad de San Martín de los Andes, así como su web www.bitcotesma.ar que estará disponible para consultas e inscripciones para las diferentes propuestas.

 Las primeras experiencias educativas se iniciarán en el mes de agosto. Para consultas y solicitud de información los invitamos a seguir las redes sociales de BIT. En Facebook Base de Innovacion Tecnologica en Instagram bitcotesma.

2) ¿Qué es BIT?

La Base de Innovación Tecnológica Cotesma constituye el primer espacio de San Martín de los Andes equipado con tecnología de vanguardia, integrado por un equipo de facilitadores expertos en robótica, programación, inteligencia artificial, videojuegos, diseño e impresión 3D, multimedia, arte digital, realidad virtual, blockchain, marketing e innovación. BIT ofrecerá un nuevo concepto educativo propio, versátil y disruptivo, con propuestas para toda persona interesada en aprender, emprender y desarrollar proyectos innovadores aplicando tecnología.

El edificio de BIT fue planificado detalladamente. Cuenta con 5 espacios, cada uno diseñado y equipado para diferentes propósitos educativos a fines de maximizar las experiencias y oportunidades de aprendizaje, con 15 estaciones de trabajo por espacio, para fomentar el intercambio en las experiencias educativas personalizadas. El equipamiento tecnológico es específico y de última generación para cada disciplina y acercará a los estudiantes la posibilidad de experimentar con equipos de vanguardia.

¿Cómo fue desarrollado?

El equipo BIT desarrolló un método propio de enseñanza centrado en el estudiante como principal componente de valor. Tanto los facilitadores, la tecnología, los proyectos y objetivos propuestos, como todos y cada uno de los recursos involucrados son “provocadores del aprendizaje.” Cada estudiante es un potencial emprendedor que puede generar una o muchas oportunidades de impulso para transformar el mundo agregando valor en la Economía del Conocimiento.

La Base de Innovación Tecnológica Cotesma fue íntegramente desarrollada por equipos profesionales de Cotesma, impulsada por su Consejo de Administración, bajo la consigna de poner en valor y continuar el inspirador camino trazado por el Centro de Estudios Cotesma, creado en 2006, el que aportó a la comunidad la innovadora oportunidad de estudiar a distancia, aprender idiomas y otras posibilidades educativas fundamentales.

La Base de Innovación Tecnológica fue concretada gracias a la decisión e inversión de Cotesma y al importante aporte de la Legislatura de Neuquén gestionada por el Vicegobernador Marcos Koopman que demostró su compromiso con la educación y la innovación tecnológica en la provincia de Neuquén.

También, cabe señalar que en el mes de noviembre de 2021, se presentó la propuesta del BIT en una convocatoria de "Proyectos innovadores para la educación y el trabajo del futuro" organizado por la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación, en el marco del Consejo Económico y Social (CES) con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Como resultado de esta participación, junto a las inversiones mencionadas anteriormente, fue posible su puesta en marcha.

Experiencias Educativas BIt Cotesma

TECNO KIDS (8 a 12 años): Taller de tecno-experimentación, juego y aprendizaje, diseñado para la creación de proyectos que integran Robótica, Multimedia, Programación, Impresión 3D, Videojuegos y Arte digital.

TEAMS TECNOLÓGICOS (13 a 17 años): Un espacio para desarrollar vínculos a partir de una temática convocante. Iniciaremos con 5 equipos: Team Coding, Team Robótica, Team Impresión 3D, Team Multimedia y Team de Arte y Diseño Digital.

FORMACIÓN 4.0 (mayores de 18 años): Espacio de especialización en contenidos vinculados con los trabajos del futuro/oficios digitales y necesidades formativas asociadas a las demandas socioeconómicas emergentes de la región. Contará con trayectos integrales: Audiovisual, Marketing, Programación, Diseño e Impresión 3D y Diseño Digital que se complementan con sus respectivos trayectos de especialización.

Con la inauguración de BIT, Cotesma genera un punto de encuentro que vincula a emprendedores, investigadores y entusiastas de la innovación, buscando aportar valor para el desarrollo del sector de la economía del conocimiento para nuestra comunidad y la región.

Contactos BIT:

https://www.bitcotesma.ar