Fue inaugurada el último viernes y crea un punto de encuentro para emprendedores, investigadores y entusiastas de la innovación

19 Jun 2023
    

La Base de Innovación Tecnológica (BIT) inaugurada el pasado viernes por la cooperativa COTESMA de San Martín de los Andes es un espacio equipado con tecnología, integrado por un equipo de facilitadores expertos en robótica, programación, inteligencia artificial, videojuegos, diseño e impresión 3D, multimedia, arte digital, realidad virtual, blockchain, marketing e innovación. Además, ofrecerá nuevos conceptos educativos, con propuestas para aquellas personas interesadas en aprender, emprender y desarrollar proyectos innovadores aplicando tecnología.

Para interiorizarse al respecto, un equipo técnico de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE) recorrió el espacio en los días previos a su inauguración.

Allí la coordinadora de políticas y planes de innovación, ciencia y tecnología, Natalia Bosch Ponzetti, la directora provincial de economía del conocimiento, innovación productiva e industrias creativas, Paula Salinas y la directora provincial de instrumentos de promoción de actividades de ciencia, tecnología e innovación, Betiana Villegas, mantuvieron una reunión con el presidente de la Cooperativa COTESMA, Juan Carlos Astete y con la gerente 00general, Graciela Martínez, quien acompañó al equipo provincial a una recorrida por el lugar.

Base de Innovación Tecnológica (BIT)
La propuesta fue elegida como uno de los proyectos ganadores del concurso “Proyectos innovadores en educación y el trabajo del futuro”, organizado por la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación, dentro del Consejo Económico y Social (CES) con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tendrá espacios de tecno-experimentación, juego y aprendizaje, diseñado para la creación de proyectos que integren arte digital, robótica, impresión y modelado 3D, programación de videojuegos, animación y producción audiovisual, también contará con equipos diseñados para para desarrollar la creatividad y la innovación. Su sitio web es https://www.bitcotesma.ar/

Para los mayores de 18 años, habrá espacios de especialización en contenidos vinculados con los trabajos del futuro, oficios digitales y necesidades formativas asociadas a las demandas socio-económicas emergentes en la región, con los trayectos que abordan el entrenamiento y el espíritu emprendedor de las personas participantes.

El evento de inauguración, que se pudo ver en vivo el día viernes a través del canal de YouTube de la cooperativa, tuvo como invitados especiales a la directora de operaciones de la región Patagonia de Endeavor Argentina, Belén Lombi; al promotor de la innovación abierta y desarrollo emprendedor de CONICET CENPAT, Juan Pablo Luna y al divulgador científico y filósofo, Tomás Balmaceda