La senadora del MPN habló de la necesidad de que se cumpla con la prohibición del traslado de camiones que transporten sustancias peligrosas por el paso Cardenal Samore y por 7 lagos. “Nosotros tenemos que hacer cumplir nuestra legislación”, opinó la senadora neuquina. Guillermo Pereyra, por su parte, había dicho que si no se cumple se "tomarán medidas gremiales".

12 Abr 2014
    

La senadora nacional por Neuquén del MPN, habló de la solicitud de “la inmediata entrada en vigencia de la prohibición de circulación de vehículos que transporten sustancias peligrosas por la Ruta Nacional N° 231, desde su intersección con la Ruta 40 hasta el Paso Internacional Cardenal Antonio Samoré”, lo que implica su paso por la localidad de Villa La Angostura.

por su parte, Guillermo Pereyra, había dicho que “si no se soluciona vamos a tomar medidas gremiales -anticipó desde su carácter de secretario general de la entidad-. En las plantas donde se abastecen los camiones no vamos a cargar más gas a ninguno que vaya para Chile y no lo haga por Pino Hachado”, aseguró.

 

“Los trabajadores petroleros nos vamos a solidarizar con la comunidad de Villa la Angostura, en resguardo de los intereses de sus habitantes, de los bosques, de la vida y de los bienes; tenemos la obligación de hacerlo como neuquinos”, indicó el petrolero.

En diciembre pasado, por medio de la Disposición N° 1403/2013, la Subsecretaría de Transporte Automotor de la Nación había dispuesto la prohibición de la circulación para el transporte internacional de cargas peligrosas por la Ruta Nacional N° 231, desde su intersección con la Ruta 40 hasta el Paso Cardenal Samoré. El mismo organismo -mediante la Disposición N° 223/2014, publicada en el Boletín Oficial del último 7 de abril- determinó una prórroga por 180 días del plazo de entrada en vigencia de la normativa. La prohibición de este tipo de tránsito se centra en el alto riesgo ambiental que representarían eventuales derrames u otras contingencias en un área de altísimo valor ambiental y turístico, y responde a un reclamo de larga data de los pobladores de Villa La Angostura, que además fue declarada “reserva de biosfera” por la UNESCO.

Crexell y su compañero de bancada, el senador Guillermo Pereyra, se reunieron ayer en Cancillería con el subsecretario de Política Latinoamericana, Javier Tettamanti, la directora de Límites y Fronteras, Mónica Liliana Dinucci; y el subsecretario de Integración Económica Latinoamericana y Mercosur, Pablo Grinspun, a quienes manifestaron su preocupación por el perjuicio que implica para Neuquén la dilación en la aplicación de la normativa vigente.

 “La respuesta definitiva surgirá de las negociaciones en el marco de las relaciones diplomáticas, pero es un tema que está en la agenda de Cancillería y hay preocupación y voluntad de resolverlo. Están trabajando en las alternativas posibles hasta tanto se pueda concretar la solución de fondo que es la obra de la circunvalación requerida para que los camiones no pasen por Villa La Angostura”, comentó la senadora del MPN. “Debe primar el diálogo, la negociación y el entendimiento entre los países vecinos. No dudo que podamos llegar a una buena solución provisoria para evitar que se siga exponiendo a Villa La Angostura a este tipo de tránsito”, concluyó Crexell.