Congregó a unos 200 participantes de localidades cordilleranas.

01 Sep 2018
    

Más de 200 personas participaron ayer del segundo foro regional de infancias trans, que realizó el ministerio de Ciudadanía en el Centro Cultural Cotesma de San Martín de los Andes. Durante el encuentro, que se organizó a través de la dirección provincial de Diversidad, se debatieron y analizaron temáticas concernientes a la infancia trans.

Al evento asistieron profesionales, trabajadoras y trabajadores de diferentes ámbitos de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Aluminé y Villa La Angostura.


Durante el foro se llevaron adelante seis mesas de análisis y debate, las que contaron con la moderación de los integrantes del Nqn Lab, quienes pusieron sus saberes sobre innovación y políticas públicas al servicio del encuentro.

En las mesas se abordaron los desafíos de la crianza de niños y niñas trans y se escucharon experiencias testimoniales de las familias. También se analizaron las líneas de trabajo actuales en infancias trans, su abordaje en ámbitos educativos, las miradas sobre la salud; y los desafíos jurídicos y éticos, entre otros temas.

La apertura del evento fue encabezada por el director provincial de Diversidad, Adrián Urrutia, quien estuvo acompañado por la intendenta local, Brunilda Rebolledo, entre otros asistentes.

“Hoy estamos acá hablando de infancias trans en nombre del Estado. No es una organización la que viene a decir que escuchemos a los niños trans; es el gobierno de la provincia del Neuquén el que viene a hablar de políticas públicas y de reconocimiento de los derechos”, sostuvo Urrutia.

En ese marco, el funcionario recordó que tras la promoción y el incremento de derechos incorporados en los últimos años, “la vida cotidiana de cada ser humano siguió normalmente. A nadie se le quitó un derecho, se le subió un impuesto ni se le perjudicó su vida, pero la nuestra mejoró; la de gays, lesbianas e intergéneros cambió para siempre y para bien”.

Por último, sostuvo que es importante generar conciencia “para que sea una masa mayoritaria la que apoye la igualdad, la diversidad y la inclusión”.

El próximo foro regional sobre infancias trans se realizará en Zapala antes de fin de año. El primero se realizó en abril de este año en el Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén.