La referente de Epidemiología de la Zona Sanitaria IV pidió especial prevención a toda la ciudadanía y se refirió a las recomendaciones para evitar contraer la enfermedad.

07 Sep 2018
    

María Fernanda Hadad, titular de Epidemiología de Zona Sanitaria IV, fue consultada acerca de la posibilidad de la existencia de roedores del tipo “colilargos”, asociados directamente al Hanta Virus, en cercanías del vertedero de residuos de Cordones del Chapelco.

“Lo más importante es tratar de evitar que los roedores se acerquen al domicilio, sean o no colilargos, porque son muchas las enfermedades que pueden transmitir; y no dejar residuos alrededor de la casa”, puntualizó Hadad,

A su vez, aseguro que la cantera de Werefkin y sectores aledaños son “considerados como un lugar de riesgo”, precisamente “porque en el lugar los roedores tienen todo lo que buscan, alimento y abrigo”.

La profesional también recomendó, para minimizar todo riesgo de contagio, “no dejar  comida de mascotas abierta, no acumular cosas, mantener lejos de la casa las cubiertas viejas, artefactos que no se usan más, para evitar la creación de nidos”. También sugirió colocar la leña en soportes altos, por esta misma razón.

“En las tareas de desmalezado, usar barbijo o pañuelo húmedo que cubra la nariz y antiparra para  los ojos. Hacerlo siempre. Porque el roedor libera el virus en orina y heces, por eso se evapora y sale”, completó y añadió: “Si se encuentra roedores muertos, no hay que tocarlos, Se recomienda rociarlos con una parte de lavandina y 9 de agua, envolver la mano en una bolsa de nylon y enterrarlos”.

Para finalizar, Hadad reiteró que “nosotros vivimos en el hábitat natural del colilargo, no al revés”, enfatizando en que la prevención es clave para evitar la proliferación del virus.