Por Decreto, ante la demora en la asistencia del gobierno nacional que afecta el avance de tres establecimientos en ejecución de la provincia, Gutiérrez autorizó a cancelar los “certificados de obra básica”, hasta tanto el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación envíe las sumas comprometidas y adeudadas.

13 Sep 2018
    

En los últimos días, la comunidad educativa de la EPET 21 que realiza el seguimiento de la obra del nuevo edificio había advertido que el trabajo se encontraba “frenado”, bajo una coraza de “falsa veda climática”, debido a las deudas que se mantenían con los distintos proveedores.

La situación, que no solo afecta al establecimiento local sino también a otros dos de la provincia, uno en Plottier y otro en Rincón de los Sauces, se debe a que el gobierno nacional, que debe aportar  el 70 por ciento de los montos, no incluyó las obras en su presupuesto del 2018. En consecuencia, presenta demoras significativas en sus transferencias de fondos, imposibilitando la cancelación de los certificados de obra en tiempo y forma.

Por este motivo, tras haber aportado el 30% del financiamiento del nuevo edificio de la EPET 21 y para reactivar la continuidad de los trabajos, el Gobierno Provincial estableció, mediante el Decreto 1480 emitido ayer, que Neuquén se hará cargo del dinero adeudado de manera transitoria, hasta tanto el Gobierno Nacional envíe las sumas comprometidas en los distintos Convenios firmados.

La autorización emitida por Gutiérrez a la Tesorería General de la Provincia es para cancelar los certificados de obra básica “mediante la utilización transitoria de fondos de libre disponibilidad de Rentas Generales del Estado Provincial”.

A su vez, se detalla que la asistencia se realizará solo durante el periodo en el que no se dispongan de los fondos asignados por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, y “sin que implique asumir las responsabilidades del Estado Nacional ante una eventual mora”.

Se espera que tras esta determinación, los trabajos comiencen a regularizarse en los próximos días.