19 Abr 2024
    

Este viernes se desarrolló en San Martín de los Andes el Congreso y Exposición de Seguridad y Tecnología, SecuriTour, un encuentro que incluyó disertaciones y una muestra que se realizó en el Salón Municipal.


La jornada fue inaugurada por el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, y contó con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, representantes de fuerzas de seguridad y de empresas del sector.


Saloniti destacó la importancia de la aplicación de tecnología al ámbito de seguridad y la posibilidad de conocer nuevos desarrollos, aunque aclaró la necesidad de atender las cuestiones sociales y económicas que son causa del aumento del delito.


“La tecnología es muy necesaria. Hay que actualizar esa tecnología. Pero cuando aparecen los problemas sociales aparece la inseguridad”, señaló el jefe comunal.


Saloniti se refirió a la necesidad de fortalecer lo que denominó motores de desarrollo: “progreso, trabajo, obras públicas y privadas, crecimiento del turismo, presencia del sector público municipal, provincial y nacional y proyectos de vida para los jóvenes”.


Antes de la apertura, el organizador del congreso, Ramiro de Rosa, director de la revista Infoseguridad, señaló la importancia del desarrollo tecnológico “no solamente en materia de seguridad sino como forma de organización comunitaria”.


A su turno, el subsecretario de Prevención y Organización Ciudadana de la provincia de Neuquén, Luis Sánchez, planteó la oportunidad del conocimiento sobre acceso a la tecnología para mejorar la seguridad.


Sánchez, cuya área depende del Ministerio de Seguridad de la provincia de Neuquén, explicó también la creación y el funcionamiento de foros vecinales en diferentes ciudades para fortalecer la seguridad ciudadana.


También participaron el director nacional de Emergencias Sanitarias (Dinesa), Carlos Villagran, y empresarios del sector. 


Entre las 14 y las 17 se realizó una exposición de tecnología en el Salón Municipal que fue visitada por el intendente y otros vecinos y vecinas, quienes pudieron hacer consultas sobre el desarrollo tecnológico aplicado al ámbito de la seguridad privada y comunitaria.