Fueron confirmados en dos hermanos de 31 y 26 años que residen en Meliquina. Actualmente se encuentran internados en Bariloche y Neuquén respectivamente, a la espera de su evolución, que al momento es favorable.

19 Sep 2018
    

Dos hermanos de 31 y 26 años que residen en la zona de Meliquina se encuentran internados, tras haberse confirmado que ambos presentan Hantavirus.

El primero en acudir al Hospital Ramón Carrillo fue el mayor de ellos, el pasado 19 de agosto. Presentando síntomas compatibles con la enfermedad, y tras ser trasladado a Bariloche para su tratamiento, fue el Instituto Malbrán de Buenos Aires quien confirmó fehacientemente la existencia del virus. El hombre continúa internado en el nosocomio rionegrino, evolucionando favorablemente.

A su vez, como parte del operativo de rutina que se realiza en torno a los pacientes con Hantavirus positivo, se detectó que el hermano también era portador. Como consecuencia, fue internado en el Hospital Castro Rendón, donde permanece aislado y con pronóstico reservado, aunque sin complicaciones.

Dado que el San Martín de los Andes se encuentra en una zona endémica del Hanta, se recomienda a la comunidad mantenerse alerta, ya que la prevención es la única manera de contrarrestar a la enfermedad.

¿Cómo se trasmite el hantavirus?

La manera principal en que el hantavirus se trasmite a los seres humanos es al respirar el aire contaminado con orina, excreta ó saliva del roedor. Puede también ser transmitida manipulando roedores, o al tocarse la nariz o la boca después de manipularlos.  La mordedura de un roedor puede también transmitir el virus. No hay evidencia que los gatos ó perros transmitan la enfermedad a los seres humanos. No se transmite por el contacto con otra persona.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad por hantavirus?

Los síntomas iniciales son dolores musculares y fiebre. Otros síntomas comunes son dolor de cabeza, tos, náusea ó vómito, diarrea, y dolor abdominal. Sin embargo, el síntoma primario de la enfermedad del hantavirus es la dificultad de respirar que es causada por la acumulación de fluidos en los pulmones. Esto puede ocasionar paro respiratorio ó inhabilidad de respirar. Típicamente, estos problemas respiratorios se desarrollan algunos días después de los síntomas iniciales. En algunos casos de la enfermedad por hantavirus, los riñones y otros órganos paran de trabajar.

¿Qué tan pronto después del contagio aparecen los síntomas?

Los síntomas comienzan generalmente cerca de dos semanas después del contagio pero el período de incubación puede ser tan corto como tres días ó hasta seis semanas.

¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad por hantavirus?

No hay tratamiento específico para la enfermedad por hantavirus.  El cuidado intensivo temprano en hospital es actualmente la única medida conocida.

¿Cómo puede prevenirse?

1. Mantenga su casa limpia para evitar los roedores: lave los platos inmediatamente después del uso, limpie mostradores y suelos, ponga el alimento de animales domésticos y el agua lejos de la casa durante la noche, almacene la comida en lugares cerrados y mantenga la basura en recipientes con tapaderas herméticas.

2. Evite que los ratones entren en su casa sellando todas las aberturas. Recuerde que los roedores pueden deslizarse a través de los agujeros tan pequeños como una moneda de diez centavos.

3. No revuelva ó respire polvo. Si usted está entrando a un edificio o un sótano que ha estado cerrado, ábralo para que se ventile por lo menos una hora antes de entrar.  Moje las áreas polvorientas que puedan estar contaminadas con excreta ú orina de roedor antes de limpiarlas. Usted puede utilizar un desinfectante comercial tal como aerosol de Lysol ó preparar una solución de 1 1/2 tazas de cloro en 1 galón de agua. Utilice una botella de aerosol para humedecer el área y mójela cuidadosamente pero a conciencia. Un aerosol muy fuerte revolverá y levantara más el polvo.

4. Deseche los guantes de goma ó plásticos después de manipular un roedor muerto ó limpiar áreas con evidencia de ratones. Los roedores muertos deben ser rociados con desinfectante y después ser colocados en bolsa plástica con bastante desinfectante para mojar a conciencia el cuerpo. Cuando se completa la limpieza, selle la bolsa y coloquela en una segunda bolsa plástica antes de quemarla ó enterrarla. Antes de quitarse los guantes, lávese las manos con los guantes puestos con desinfectante y después con agua y jabón. Lávese a conciencia las manos con agua y jabón después de quitar los guantes.

5. Controle los ratones fuera de su casa: elimine la broza ó maleza y hojas de los cimientos, amontone varas, hojarasca y palos ó basura en plataformas por lo menos 12 pulgadas arriba del suelo y por lo menos a 100 pies de distancia de la casa, también mantenga la chatarra que pueda anidar roedores alejada de la casa.

6. Cuando acampa ó duerme al aire libre, evite disturbar ó dormir cerca de desechos de roedor ó de sus madrigueras. Evite dormir en la tierra descubierta. Utilice un cobertor, colchón ó catre elevado si es posible. Guarde los alimentos en envases sellados contra roedores y descarte, entierre o queme toda la basura cuanto antes.