Fue ayer por la noche, en el marco de una manifestación que reclamaba por la liberación de vendedores ambulantes senegaleses. "Hemos sufrido todo tipo de maltratos", denunció desde el patrullero, durante su traslado a la comisaría.

19 Sep 2018
    

Juan Grabois, fundador y referente del Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Confederación de la Economía Popular (CTEP),  fue detenido este martes por la noche mientras participaba de una marcha para pedir la liberación de dos de sus compañeros del MTE, frente a la Comisaría 18, ubicada en San Juan y Entre Ríos.

En los distintos videos que circulan por las redes sociales acerca del incidente, puede advertirse un importante cordón policial arremetiendo contra los manifestantes, en un clima de tensión, en el que existen empujones y piedrazos.

El dirigente fue detenido, junto a otros cuatro hombres y una mujer, entre ellos migrantes de Senegal y otros referentes sindicales, por "atentado y resistencia a la autoridad, en el marco de un procedimiento por el restablecimiento del espacio público”, tal lo informó un escueto comunicado de la Policía de la Ciudad, 

Por su parte, en un video registrado desde el patrullero donde lo trasladaban, el máximo referente de la CTEP aseguró que fue detenido “de manera arbitraria con golpes e insultos”, cuando se acercaba a la protesta a ejercer su rol de abogado.

“El nivel de arbitrariedad del gobierno de nuestro país ha llegado a un grado intolerable”, continuó, enfatizando en que la manifestación se trataba simplemente de “un grupo de jóvenes que vinieron a defender a los vendedores ambulantes que están tratando de ganarse el pan a partir de su esfuerzo, en un contexto de terrible crisis económica”.

Asimismo denunció “hemos sufrido todo tipo de maltratos” y finalizó: “Le pedimos al pueblo que haga sonar el repudio, que esto se da en marco de la entrega de nuestro país al Fondo Monetario Internacional, del saqueo de recursos y el hambre y la miseria de las mayorías populares”.

El accionar policial fue duramente condenado por distintas agrupaciones, entre ellas el Consejo Local del Peronismo de San Martín de los Andes, que mediante un comunicado de prensa repudió a la detención calificándola de “arbitraria”,  y exigió la libertad de Grabois: “Denunciamos además la criminalización de la protesta social, método mediante el cual el gobierno nacional pretende disciplinar a los dirigentes sociales, sindicales y políticos que pretenden frenar el feroz programa de ajuste que llevan adelante".

 

Foto: Clarín