Se realizará en la Sala de la Memoria de la Legislatura la tercera jornada del programa ’Repensándonos en el Territorio, presente y futuro de la región’,

17 Sep 2018
    

Este martes 18 de septiembre desde las 13 se realizará en la Sala de la Memoria de la Legislatura del Neuquén la segunda etapa de la tercera jornada del programa ’Repensándonos en el Territorio, presente y futuro de la región’, organizado por la Legislatura provincial que preside el vicegobernador Rolando Figueroa, y la Universidad Nacional del Comahue a través de la Funyder.
 
Los temas a abordar en esta oportunidad serán las Políticas Públicas, Estado de Derecho y Protección de Niñez y Juventud, Construcción del Estado en Neuquén, que tendrá como máximo exponente al Dr. Nils Kastberg, quien fuera director de UNICEF para América Latina y el Caribe (2003-2009) y Director/Representante de UNICEF en Sudán, África (2009-2012). El experto en niñez y políticas públicas estuvo hoy en el Cine Teatro Municipal de Chos Malal.
 
Kastberg es un destacado conferencista y experto en protección de la niñez y prevención del abuso infantil; desarrollo juvenil; discapacidad; Responsabilidad Social Corporativa; Cooperación Humanitaria y de Desarrollo; VIH/SIDA; y Derechos Humanos. Por ello, se espera que su disertación invite a la reflexión de las problemáticas que se plantean y su abordaje en el plano local.
 
El encuentro se realizará a partir de las 13 en, con acceso libre y gratuito. Será moderado por la Defensora Pública de la V Circunscripción Judicial, María Claudia Castro, en representación del Ministerio Público de la Defensa de la provincia del Neuquén. También participará la secretaría de Civil y Nuevos Derechos de la Defensoría General, Mónica Barrutia, quien expondrá sobre “La protección de los derechos de los niños en el sistema neuquino”.  
 
‘Repensándonos. Presente y Futuro de la región’ es una iniciativa conjunta de la Legislatura del Neuquén y la Universidad Nacional del Comahue - Funyder, que surge de la necesidad de promover espacios y encuentros para el diálogo y el debate, con el propósito de pensar y construir nuevo conocimiento sobre Neuquén y la región, su realidad y trayectoria y sobre su rumbo y perspectivas futuras.
 
Las temáticas que se abordan se enmarcan en cuatro ejes claves: desarrollo económico-productivo, desarrollo socio-cultural, desarrollo político-institucional y desarrollo territorial; y para cada uno de ellos se ha convocado a especialistas, académicos, profesionales, dirigentes y referentes políticos y sociales fuertemente vinculados con los temas que se tratan en formatos diversos y participativos.
 
Han formado parte del Ciclo el economista y periodista Alfredo Zaiat y el director de ‘Le Monde Diplomatique’, José Natanson; junto a disertantes regionales. Es coordinado por la vicegobernadora Mandato Cumplido, Ana Pechén en un trabajo conjunto con la Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional, a cargo de Gustavo Ferreyra.