El mismo contiene la definición, objeto y parámetros del servicio, los términos de referencia para el llamado a licitación pública para su contratación, y un anexo ambiental y otro económico, que incluye los tipos de tratamiento de RSU que se podrán utilizar, el modo de contratación de los oferentes, los instrumentos para la valoración y el análisis de costos necesarios de la prestación.

17 Sep 2018
    

El pasado viernes se realizó la presentación del marco regulatorio para la contratación de servicios de tratamientos de residuos sólidos urbanos (RSU). La misma estuvo a cargo de la comisión creada ad hoc, y contó con la presencia de la Intendente Municipal Brunilda Rebolledo, el Presidente del Concejo Deliberante Sergio Winkelman, el Defensor del Pueblo Fernando Bravo, concejales, miembros de la comisión y medios de prensa.

Este marco regulatorio contiene la definición, objeto y parámetros del servicio y los términos de referencia para el llamado a licitación pública para la contratación del mismo. Cuenta, además con un anexo referente al aspecto ambiental y otro al económico, que incluye los tipos de tratamiento de residuos que se podrán utilizar en la ciudad, el modo de contratación de las empresas oferentes,  los instrumentos para la valoración de las diferentes ofertas que se presenten oportunamente y el análisis de costos necesarios de la prestación.

El documento fue ingresado oficialmente al Concejo para el tratamiento en comisión por los ediles, quienes deberán convertirla en ordenanza, para que, a partir de ese momento, San Martín de los Andes cuente con una normativa que sea marco de referencia para los pliegos de licitación del servicio de gestión integral de RSU.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo de  Winkelman, quien felicitó y agradeció a la comisión técnica por haber respetado los plazos planteados, y anticipó que esta semana se buscará, por parte de los Ediles, transformar el trabajo en Ordenanza: “Cumpliremos con el compromiso de darle un tratamiento inmediato al proyecto, entendiendo que, además de las cuestiones técnicas, las opiniones de las distintas secretarías se encuentran incluidas”.

Seguidamente fue Rebolledo quien calificó al Marco como una “herramienta muy valiosa”, y destacó poder haberlo concretado, confiando que será de vital importancia para agilizar la solución en torno al tema.

El Defensor del Pueblo, Fernando Bravo, señaló la importancia de haber conformado una comisión técnica “local y regional” para la elaboración del documento y comentó que el marco regulatorio tiene como contenido básico a la ordenanza de GIRSU (aprobada por el Concejo Deliberante recientemente ): “Sobre esa base se articula el marco regulatorio, tanto el normativo como el ambiental, y junto con el informe económico serán los términos de referencia para la elaboración del pliego licitatorio para la concesión de los servicios”.

Para finalizar Julieta Muñiz Saavedra, a cargo del Organismo de Control y de la comisión ambiental, indicó que “en la comisión ambiental éramos muchos y de distintos orígenes de formación, así que tuvimos muchos discusiones; en las que llegamos a acuerdos globales que enriquecieron el trabajo.”

De este modo concluyó el trabajo de la comisión técnica que al elaborar este marco regulatorio sienta las bases para las futuras concesiones de servicios de la localidad, cumpliendo con lo solicitado en la audiencia pública oportunamente realizada y que brinda legalidad y transparencia al proceso.

Esta semana será el turno de análisis político de los concejales previo al tratamiento legislativo en la sesión, que lo convertirá en una nueva ordenanza de excelencia y vanguardia, tal lo exige la comunidad de San Martín de los Andes.