Con una década de experiencia en el sector, el joven destacó la reincorporación del área al organigrama municipal tras haber sido eliminada como Subsecretaría en diciembre, y celebró que ahora, al tratarse de una Dirección, “los cargos se elegirán por concurso, y serán ocupados por gente idónea”.

05 Sep 2018
    

Luego de que fuera eliminada como Subsecretaria el pasado diciembre, se oficializó la creación de la Dirección de Primera Infancia Municipal, que estará a cargo de Nicolás Escobar.

Con solo 30 años, de los cuales pasó 10 abocado al sector, primero como educador en el CDI Semillitas y luego como responsable de la Pichi Rayén, Escobar enfatizó en que su puesto, al que accedió tal como lo dispone el Convenio Colectivo de Trabajo, “no responde a una designación por cargo político”, sino que le fue ofrecido tras haber concursado por la Jefatura de su actual Institución.

Acerca de la re-inclusión de la Primera Infancia en el organigrama Municipal, aunque esta vez como Dirección, destacó que “se trata de un gran logro para todos los que trabajamos en los Centros, porque significa que los cargos se ocuparán por gente idónea, que será elegida por concurso”, y completó: “Antes ocurría que el gobierno tras gobierno se designaba a gente con distintas ideas, y ahora se trabajará sobre un plan concreto”.

Si bien el nuevo organigrama con la inclusión de la mencionada Dirección fue presentado en febrero, el proyecto logró hacerse paso en el Deliberante recién dos meses después, oficializándose recientemente.

“Es un triunfo total, un avance”, añadió Escobar, quien tendrá a su cargo a 68 personas, entre equipo técnico y personal de los tres CDI Municipales (Semillitas, Pichi Rayen y Jardín Maternal de Cordones del Chapelco); y de los dos Centros Comunitarios que funcionan en los barrios Las Rosas y Vega Maipú.

 

Los principales desafíos del sector

Escobar manifestó que sus objetivos a corto plazo serán “darle la identidad que tiene que tener al área unificando criterios y metodologías, porque cada institución viene trabajando con mucha autonomía”.

A su vez, precisó que se buscará avanzar en la “regularización del personal”, principalmente en el CDI de Cordones, dado que las educadoras que allí se encuentran no fueron seleccionadas por concurso, sino que fueron contratadas.

“Lo que implica este tema de la regularización es, entre otras cosas, que el personal será igualmente evaluado y capacitado constantemente”, señaló.

Para finalizar, anticipó que en los próximos días concretará una recorrida por los distintos CDI de la ciudad, con el objetivo de coocer “el panorama general que permita unificar criterio en todos los espacios”.