Los acusados, de nacionalidad boliviana, alquilaban locales comerciales en nuestra ciudad, empleando y hospedando en ellos, en condiciones de total precariedad y hacinamiento, a ciudadanas de diferentes países, a quienes atraían mediante publicidades engañosas.

28 Ago 2018
    

La causa de trata de personas y explotación laboral denunciada en 2016 en nuestra ciudad, que tenía lugar en pleno casco céntrico, sobre la calle Elordi, que dejó al descubierto una red internacional delictiva, fue elevada a juicio.

Así lo detalló a este medio la Fiscal General de Zapala, Karina Martínez Stagnaro, enfatizando en que con este avance de la Justicia, “se confirma que era un caso de trata de personas”. En este sentido mencionó que durante el proceso se vivieron diversas situaciones, ya que en un principio la Cámara, por apelación del defensor, revocó el procesamiento, por lo que el Ministerio Público Fiscal debió recurrir la resolución, llegando finalmente en los últimos días la aprobación final para el Juicio por parte de Casación penal.

“Los dos acusados, de nacionalidad boliviana, alquilaban los locales y se dedicaban a hacer propagandas totalmente engañosas en Bolivia para traer mujeres a trabajar a San Martín de los Andes", continuó la Fiscal. Una vez en la ciudad, se les retenían sus documentos, hospedándolas en condiciones de total hacinamiento y explotación laboral, trabajando sin descanso ni paga.

Es importante recordar que el caso, en el que se allanaron casi cinco locales ubicados en la calle Elordi al 700 y un domicilio en Mascardi al 500, entre otros puntos, demandó una investigación de varios meses a cargo de la Policía Federal, contando también con la colaboración del Escuadrón 33 de Gendarmería Nacional en el operativo, ordenado por la jueza federal Silvina Domínguez.