El Gobierno multó a SADAIC por los excesivos aranceles que cobró por derecho de autor. Se acreditó su abuso por posición dominante. El Fallo da la razón a FEHGRA

18 Jul 2018
    


Después de una denuncia de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) determinó que la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) cobró precios excesivos en los aranceles de derechos de autor que pagan hoteles.


FEHGRA informó la notificación recibida de parte de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en la que se le comunica la resolución recaida en el expediente "FEDERACION EMPRESARIA HOTELERA GASTRONOMICA DE LA REPUBLICA ARGENTINA S/ SOLICITUD DE INTERVENCION DE LA CNDC" abierto contra SADAIC, en la cual se le impone a la denunciada una multa de $ 42.732.771.- al darse por cierto la existencia de un monopolio legal por parte de SADAIC, y haberse acreditado el abuso de posición dominante en la fijación de los aranceles que perjudican considerablemente a la hotelería, aconsejando al Ministerio de Cultura y al Ministerio de Justicia, el dictado de una regulación específica de dichos montos con el criterio de razonabilidad, transparencia y no discriminación.
 
"Queremos compartir, después de muchos años de trabajo en este expediente, nuestra satisfacción por el logro alcanzado, que por primera vez permite hablar de poner límite a las desmedidas pretensiones de estas entidades.
 
Aún así, sabemos que este es un importantísimo primer paso, pero que aún no queda resuelto el fondo del problema, que requiere de una modificación normativa, modificación que es recomendada al Poder Ejecutivo por esta resolución dictada en nuestro expediente.
 
Es un paso importante el que se dio, y seguiremos trabajando para resolver definitivamente el tema del pago de aranceles por derechos de autor en nuestra actividad, con el convencimiento que estamos trabajando por una causa justa".
 
La resolución completa se puede descargar del siguiente link: https://fehgra-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/cramirez_fehgra_org_ar/EX2RO__-CfdPlVzPzghCyy8BCYczCX8oPs_vb7a1Ye27BA?e=ImSOXg
F.E.H.G.R.A.

Esta medida implica una mejora en la competitividad del sector turismo y posibilita la reducción de los aranceles por derechos de autores y compositores cobrados por la reproducción secundaria de contenidos de TV y música en los hoteles”, sostuvo el presidente de la CNDC, Esteban Greco, quien añadió: “En este caso en particular se trata de un sector, el del turismo, en el que nuestro país tiene una gran oportunidad para crecer y generar empleo. Este sobrecosto para el sector hotelero por una práctica anticompetitiva implicaba un obstáculo para ello”. Además, el organismo recomendó al Poder Ejecutivo una norma para establecer un nuevo régimen de fijación de los aranceles que puede exigir Sadaic a los hoteles por todo concepto, “con base en los criterios de razonabilidad, no discriminación, transparencia, equidad y alcance acotado, y propiciar una modernización integral del sistema de gestión de cobros”.