La dirección provincial de Comercio Interior brindó recomendaciones a tener en cuenta al momento de realizar compras bajo esta modalidad durante el “Hot Sale”, vigente desde 15 al 17 de mayo.

16 May 2017
    

La subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, a través de la dirección provincial de Comercio Interior, emitió una serie de recomendaciones a tener en cuenta para comprar online durante el desarrollo del “Hot Sale”, que se realiza entre el 15 y 17 de mayo. Este año cuenta con la participación de más de 350 empresas con descuentos que alcanzarán hasta el 50%.

En líneas generales, se recomienda comprar preferiblemente en sitios donde el pago se hace por medio de tarjetas de crédito o a empresas reconocidas que brindan servicios de pago seguro. Siempre se debe indicar que se quiere recibir boleta por lo comprado: la empresa debe enviar el comprobante de pago o factura. En caso de no recibirla, debe ser solicitada.

En caso de que los sitios web colapsen y la operación de compra no se concrete, es importante destacar que la Ley de Defensa del Consumidor obliga a la empresa a cumplir con la oferta en caso de que la operación falle por culpa de los mecanismos de venta o falta de productos. Incluso, si eso ocurre, la empresa deberá mantener el precio aún pasada la fecha de la oferta.

Asimismo, se recomienda tener precaución cuando un sitio web oferta un producto o servicio que no está disponible, la calidad difiere de la ofertada, o el precio es diferente a lo indicado: la Ley de Defensa del Consumidor prevé la obligación del vendedor de cumplir con lo ofertado, ya que la publicidad es integrante del contrato. Se recomienda tomar una foto o captura de pantalla de la computadora donde se publicita el producto con descuento, ya que servirá como documento.

Del mismo modo, es aconsejable conservar los datos enviados por correo electrónico, conservar la dirección de URL de la misma, archivar los correos electrónicos enviados y recibidos, y guardar las imágenes y los textos mostrados para publicitar el producto e imprimirlos.

Desde la dirección provincial de Comercio Interior destacaron además que, según el nuevo Código Civil Comercial, son nulas las cláusulas que faculten al vendedor para modificar, dejar sin efecto, o suspender unilateralmente el contrato en caso de falta de disponibilidad o error en los precios, condiciones excepcionales para hacer uso de la garantía, o plazos de entrega incorrectos.

Respecto de la garantía, vale destacar que todos los productos nuevos tienen por ley un mínimo de garantía de seis meses, período que no puede ser restringido por los proveedores. Por su parte, y como lo dispone el nuevo Código Civil y la Ley de Defensa del Consumidor, el consumidor tiene 10 días para cancelar cualquier compra de productos, servicios, pasajes, etc., que se haya comprado por internet. El comprador solo debe notificar el vendedor por escrito, por medios electrónicos o por mandar el producto de vuelta. Si se demora en la búsqueda, el vendedor deberá pagar los gastos de mantenimiento del producto comprado.

Ante la posibilidad de comercios o empresas que aprovechan estas instancias para deshacerse del stock obsoleto y de baja calidad que pudieran tener, se recuerda que esa acción viola los artículos 4º y 8° de la Ley de Defensa del Consumidor.