El vehículo aéreo permite captar imágenes de alta definición y generar modelos digitales del terreno. Se planea recuperar la inversión realizada con la incorporación de mejoras no declaradas en la recaudación en el impuesto inmobiliario.

02 Sep 2015
    

Con un vehículo aéreo no tripulado de última generación para la toma de imágenes de alta definición y la generación de modelos digitales del terreno, el gobierno provincial actualizará la información cartográfica. El equipo será aplicado principalmente en la función de poder de policía inmobiliario catastral.

La dirección provincial de Catastro e Información Territorial, dependiente de la subsecretaría de Ingresos Públicos, invirtió 488.500 pesos para el equipamiento básico (avión, cámara de alta resolución, software, baterías y accesorios) más una notebook de alta calidad y un set de repuestos.

El equipamiento será aplicado principalmente en la función de poder de policía inmobiliario catastral, fiscalizando el uso del suelo en zonas agrícolas mientras que en áreas urbanas se apelará a la actualización de construcciones.

La inversión en la compra será recuperada con la incorporación de mejoras no declaradas en la recaudación en el impuesto inmobiliario.

El drone es marca es “eBee – SenseFly” y fue provisto por la empresa Geosistemas. El mayor costo de la inversión lo constituye el software, que permite desde programar las misiones de relevamiento hasta el post proceso de las imágenes obtenidas. Este último paso se aplica para obtener fotografías aéreas rectificadas (ortofotografías) de manera que todos los edificios se ven verticales, sin inclinación alguna, y por lo tanto se pueden realizar mediciones sobre las imágenes.

También se prevé utilizar este equipamiento, cumplidos los objetivos del catastro, a la realización de misiones de relevamiento de datos para otros organismos públicos que necesiten información geográfica actualizada.