Su creador, Matías Robador, explicó que fue pensado para inspeccionar el interior de los reactores nucleares. En el proyecto intervinieron la Universidad Nacional de Cuyo y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

27 Ago 2015
    

"Robotino", el robot submarino pensado para inspeccionar el interior de los reactores nucleares, llegará en septiembre a Neuquén Innova, la muestra de innovación más importante del norte de la Patagonia. Matías Robador construyó el prototipo como tesis de grado para recibirse de ingeniero mecánico en el Instituto Balseiro de San Carlos de Bariloche y lo expondrá del 18 al 20 de septiembre en el Espacio DUAM. En este proyecto intervinieron la Universidad Nacional de Cuyo y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
 
El primer prototipo del robot es de tamaño pequeño, de forma esférica, similar a una pelota de fútbol. "Al día de hoy no existen muchos robots de este tipo en el mundo, destinados al mismo fin que Robotino: inspeccionar el interior de los reactores nucleares" explicó el ingeniero, que actualmente continúa trabajando este desarrollo en un posgrado en el Instituto Balseiro.
 
La decisión de avanzar en este proyecto se debió a que periódicamente es preciso comprobar que todos los componentes internos del recipiente de un reactor nuclear estén en perfectas condiciones. Hay muy pocos registros a nivel mundial de robots que realicen este tipo de tareas y la mayoría de ellos están, al igual de Robotino, en desarrollo.
 
"La principal innovación que tiene el submarino es su sistema de propulsión basado en chorros de agua, similares a los movimientos de los pulpos, que son generados por unas pequeñas bombas hidráulicas y direccionados por servomotores", precisó el ingeniero, quien fue premiado por ello en la décima edición del concurso nacional de innovaciones INNOVAR 2014 organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Argentina.
 
Acerca de Neuquén Innova 2015
 
Desde hace cinco años el gobierno de la provincia organiza Neuquén Innova con el auspicio del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Esta muestra permite difundir los proyectos surgidos en la región para solucionar distintas necesidades aplicando ciencia y tecnología. En sus sucesivas ediciones fue cobrando relevancia regional hasta erigirse como el principal espacio en el norte de la Patagonia, donde inventores e innovadores pueden exhibir sus creaciones e incentivar a otros a incursionar en las ciencias.
 
En la edición 2015 habrá expositores tanto de Neuquén como de las vecinas provincias de Río Negro, Mendoza y La Pampa. La entrada será libre y gratuita.