La comisión de Hacienda y Presupuesto aprobó por unanimidad el despacho que instituye cada 20 de septiembre como el Día Provincial de la Memoria Histórica y contra la impunidad, fecha que recuerda el día en que la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) hizo entrega en 1984 al entonces presidente Raúl Alfonsín del informe conocido como “Nunca Más”, documento que recopiló información sobre la desaparición forzada de personas durante la última dictadura militar (24 de marzo de 1976 – 10 de diciembre de 1983) y sirvió de prueba para enjuiciar y condenar a los líderes de las juntas militar en 1985. La iniciativa fue aprobada en las comisiones de Derechos Humanos, Educación y Asuntos Constituciones y ahora deberá ser tratada en el recinto.

29 Oct 2014
    

Al hablar sobre el proyecto, Alejandro Vidal –UCR-  indicó que la iniciativa se inscribe en una política de derechos humanos “que no tiene marcha atrás”. En ese sentido, explicó que es preciso mantener el legado del informe de la CONADEP y difundirlo a las nuevas generaciones para que el terrorismo de Estado no ocurra “nunca más”. Agregó que la comisión fue creada por Alfonsín el 15 de diciembre de 1983 y formó parte de la misma el entonces obispo de Neuquén Jaime De Nevares. También estuvo conformada por Ernesto Sabato, Ricardo Colombres, René Favaloro, Hilario Fernández Long, Carlos T. Gattinoni, Gregorio Klimovsky, el rabino Marshall Meyer, Eduardo Rabossi, Magdalena Ruiz Guiñazú, Santiago Marcelino López, Hugo Diógenes Piucill y Horacio Hugo Huarte.
 
La iniciativa fija que un ejemplar del libro “Nunca Más” debe exhibirse en el hall de la Legislatura y una copia digital tiene que quedar para ser consultada en la página web. Vidal sostuvo que la intención de facilitar el acceso al libro se debe a que existen dificultades para volver a imprimir nuevas ediciones sobre el ejemplar.
 
A la vez, el cuerpo pospuso para otra reunión el debate referido a la imposición del nombre ‘Cristian González’ al puente de la ruta provincial 62, ubicado sobre el Río Quilquihue, cauce de agua que divide las localidades de San Martín y Junín de los Andes. González, de 31 años, murió en dicho puente en el año 2006 a causa de un disparo que efectuó un guarda parque local. La Cámara en 2009 sancionó la declaración Nº 999, que solicitaba a Vialidad provincial la imposición de dicho nombre sobre el puente.