La cartera de Desarrollo Social coordinó distintas actividades a nivel provincial para agasajar a los abuelos neuquinos. En Neuquén capital se realizó un festival en el Cine Teatro Español que convocó a alrededor de 500 abuelos.

02 Oct 2015
    

El lema “Hoy es mi Día”, promovido por el ministerio de Desarrollo Social, a través de la dirección general de Adultos Mayores, reunió distintas actividades en toda la provincia en el marco del Día Internacional de las Personas de Edad. La actividad se realizó en el marco de la Campaña Provincial de Concientización sobre los Derechos Integrales de los Adultos Mayores.
De la celebración también participaron el ministro de Desarrollo Social, Mariano Gaido y el presidente de la Fundación del Banco Provincia del Neuquén, Pablo Bongiovani.
La directora provincial de Adultos Mayores del ministerio de Desarrollo Social, Blanca Llanquitur explicó alguno de los detalles sobre las actividades que se realizaron. Al respecto, explicó que “como cada día que se conmemora, nosotros hacemos actividades no sólo en Neuquén capital sino en el resto de la provincia”.
En Neuquén capital las actividades se desarrollaron en el Cine Teatro Español, a partir de las 15. Lanquitur informó: “estamos festejando con muchos adultos, con varias actividades que tienen que ver con ellos. Hay un grupo de baile, shows, nuestra murga “Son los trapos” que se ha hecho muy conocida”.
Sobre los espectáculos detalló que el programa de espectáculos que presentaba el show de humor a cargo de Nacho Morán, la participación musical del grupo Zoom, además de la presentación de la murga integrada por adultos mayores.

En cuanto a las actividades que se realizaron en el interior, la funcionaria detalló: “se están realizando mateadas, red de comunicación de radios, visitas en los hogares. En Zapala habían hecho un trabajo de red con las radios, en San Patricio del Chañar se juntaban, en San Martín de los Andes también”. 
Y agregó que “la idea es que haya actividades de concientización en todas las localidades, poder mostrar a la sociedad que hay una actividad en cada lugar, que los adultos mayores están activos y festejando su día”.
En cuanto a los interesados en participar, expresó “siempre invitamos a los adultos mayores a que no se queden solos, a encontrar alguna red social, estos encuentros son buenos porque ellos vuelven a generar nuevas redes, amistades y es bueno que ellos se acerquen”.
Por otra parte la directora del área de Adultos Mayores se refirió a los trabajos que se realizan para mejorar la infraestructura del sector: “estamos anunciando varias obras, en el barrio Confluencia se está por crear un centro que el ADUS – IPVU nos va a ceder y hay un montón de lugares que hemos mejorado”.
Finalmente reiteró la invitación a los adultos mayores “que se acerquen y que no se queden solos porque hay muchísimas actividades para hacer; y esto también refuerza la reivindicación de sus derechos, no tienen que quedarse aislados y desprotegidos, eso es lo peor que puede pasarle a un adulto mayor porque al sentirse así sufren vulnerabilidad y pueden ser maltratados e inclusive con el simple hecho de estar solos”.

Sobre la conmemoración
El 1 de octubre se cumplen 25 años de la resolución 45/106 de 1990, mediante la cual la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó esta fecha como Día Internacional de las Personas de Edad e instó a los Estados miembros a organizar actividades en todas las comunidades.