La obra aportará soluciones en materia ambiental y demandó a la empresa Nieves del Chapelco una inversión superior a $1.700.000.

21 Jul 2016
    

A pocos días de iniciada la temporada 2016, Nieves del Chapelco  S.A. inauguró la conexión de efluentes cloacales del parador gastronómico Pradera del Puma a la red troncal del cerro. La obra  demandó a la empresa una inversión superior al $ 1.700.000 y aportará una solución fundamental en materia ambiental.

Este sistema de saneamiento cuenta con una estación de bombeo y un importante tendido de cañerías que transportan los líquidos cloacales desde Pradera del Puma hasta conectar con la red troncal del cerro, los que luego se vierten en la planta ubicada en la base, para su tratamiento in situ. 

Esta es una de las obras complementarias de la Instalación de la Silla del Mocho, que tiene como finalidad disminuir el impacto en el medioambiente, de acuerdo a la evaluación realizada en el marco de la Comisión de Seguimiento Ambiental del Cerro Chapelco, integrada por representantes en materia ambiental de la Provincia del Neuquén, la Municipalidad de San Martín de los Andes, y de la Comunidad Mapuche Vera.

En la inauguración de la obra, Juan Cruz Adrogué, presidente de Nieves del Chapelco S.A. destacó y agradeció a las instituciones intervinientes en el proceso de planificación, construcción y fiscalización, tales como la mencionada Comisión de Seguimiento Ambiental del Cerro Chapelco, El Organismo Municipal de Control, y la Cooperativa de Agua y Saneamiento local.

"Esta obra es la demostración de que cuando se trabaja de manera coordinada y con buena voluntad de las instituciones, se logran buenos resultados", expresó Adrogué, a la vez que agregó que "esta conexión es un avance en materia medio ambiental y la solución a un reclamo histórico de las comunidades, que ningún anterior concesionario realizó". 

La puesta en marcha de esta obra se suma a otras acciones llevadas adelante por Chapelco Ski Resort  relacionadas con la protección del medio ambiente. Su participación en el Programa Manejo Forestal Responsable, asegura que la materia prima utilizada en su folletería proviene de fuentes recicladas. Chapelco, además, colabora con el Centro Ambiental San Martín de los Andes, donde funciona la planta del SIRVE (Sistema de Separación Inteligente de Residuos Vecinales) estación en la que se realiza la compactación y encapsulado de residuos.