La realizará personal del servicio de Hemoterapia del Hospital Castro Rendón. Será hoy, de 8 a 12, en la Fundación Sendero de Esperanza para el Niño Oncológico (SENO), ubicada en Echeverría 140 de Neuquén capital.

23 Ene 2015
    

El ministerio de Salud informó que hoy de 8 a 12, se llevará a cabo la campaña “Donar sangre es dar vida”, en la Fundación Sendero de Esperanza para el Niño Oncológico (SENO), ubicada en Echeverría 140 de Neuquén capital. La colecta la realizará personal del servicio de Hemoterapia del hospital Castro Rendón.
Desde la cartera de Salud se destacó que al donar sangre no se corre riesgo de contraer enfermedades, ya que el material que se utiliza para la extracción es estéril y descartable. Esta actividad tampoco debilita, engorda o adelgaza al donante, ni lo perjudica en alguna forma. Inmediatamente después de la donación, el organismo comienza a compensar el volumen extraído (450 mililitros). La sangre extraída es analizada con estudios serológicos para detectar posibles enfermedades. Días después de la extracción, se le entregan al donante resultados de los análisis.
Desde la fundación se pide a la comunidad que colabore y tome conciencia de la importancia de donar sangre. La convocatoria la realizan por la red social Facebook: Fundación Seno Neuquén, e informan telefónicamente a través del número (0299) 4420316.
Los profesionales del Servicio de Hemoterapia del hospital Castro Rendón dispondrán sillones y todo el equipo -en las instalaciones de la entidad sin fines de lucro- para realizar las extracciones, y la fundación es la encargada de preparar un desayuno para todos los voluntarios que se acerquen.
Asimismo, todas aquellas personas que quieran realizar preguntas o consultas pueden acercarse, ya que los profesionales de salud estarán a su disposición.
Para ser donante de sangre la persona debe tener entre 18 y 65 años, estar sano y pesar más de 50 kilos; llevar el documento de identidad y el ayuno sólo debe ser de alimentos grasos.
Además, hay que cumplir con algunos requisitos como no estar tomando ningún tipo de medicación; no padecer enfermedades que sean transmitidas por sangre (Hepatitis, Chagas, etc); no haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales; no consumir drogas endovenosas; no haberse realizado recientemente (un año) tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas; y en el caso de la mujer se debe consultar durante el embarazo.