La apertura del nuevo laboratorio se enmarca en la nueva estrategia de tamizaje primario que incluye la realización del nuevo test de VPH para mujeres de 30 años y más, sin cobertura de obra social.

30 Oct 2014
    

El ministerio de Salud informa que ayer fue inaugurado el Laboratorio de VPH (Virus del Papiloma Humano) del Hospital Provincial Castro Rendón en la ciudad de Neuquén. Participaron autoridades del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino (PNPCC) y en representación de la cartera sanitaria neuquina, Silvina Mastrangelo, directora provincial de Salud. Previo a la inauguración, el ministro de Salud, Rubén Omar Butigué, mantuvo una reunión con autoridades del PNPCC.

La apertura del nuevo laboratorio se enmarca en la nueva estrategia de tamizaje primario que incluye la realización del nuevo test de VPH para mujeres de 30 años y más, sin cobertura de obra social

Participaron la Coordinadora Científica del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino (PNPCC), Silvina Arrossi; y la Coordinadora Ejecutiva del Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino (PNPCC), Rosa Laudi. También estuvo presente Oscar Marín, jefe del servicio de Anatomía patológica del Hospital Pablo Soria de la provincia de Jujuy (primer laboratorio en la Argentina que implementó el test).

Por la cartera sanitaria provincial estuvo también, María Luz Gamboa, directora general de Atención Primaria de la Salud; y por el hospital además del personal, el director Adrián Lammel y María Mac Donnell, Jefa del Servicio de Anatomía Patológica.

Representando a las autoridades del ministerio de Salud, la directora provincial de Salud, Silvina Mastrangelo explicó que “todo esto tiene que ver con el trabajo en red con nación y con el trabajo intra-provincial. Este aprendizaje nos va a poner a prueba nuevamente como Sistema de Salud en el fortalecimiento de las redes”.

Destacó que “hay que sensibilizar a las mujeres y es un trabajo de todos los agentes de salud en todos los niveles. Todo el sistema tiene que funcionar para poder dar un diagnóstico precoz, el trabajo en red es la clave; y el laboratorio es un eslabón más”.

Para finalizar reconoció la dedicación y trabajo continuo de todo el equipo de Atención Primaria de la Salud (APS) que “se puso al hombro a este programa”.

En su oportunidad, Lammel manifestó que “desde hace mucho tiempo este servicio de Anatomía Patológica trabaja con un compromiso muy fuerte. Esto es una cuestión que no se trabaja desde un solo engranaje sino que implica a otras personas y servicios que hacen que esto sea una gran máquina que puede llegar a un resultado con final feliz” y agregó que “una de las cosas más importantes que tenemos es la gente que trabaja en el sector, que ha mantenido un estándar que permite que hoy estemos inaugurando el laboratorio”.

Asimismo el director agradeció a Nación por “permitirnos trabajar conjuntamente” y destacó que “esto nos posiciona dentro de la región patagónica y es un horizonte a seguir en defensa de la salud pública; no sólo es un reconocimiento para el hospital Castro Rendón sino para todo el Sistema de Salud”.

Por su parte, Arrossi dijo que “es emocionante ver cuando los proyectos se hacen realidad, y que pueden producir un cambio en la salud de la población”.

“Neuquén se eligió porque tiene mucha historia, y es una experiencia muy buena de trabajo en conjunto, tanto a nivel laboral como humano; por eso es un placer trabajar con esta provincia”, declaró la Coordinadora Científica.

Laboratorio

El laboratorio funcionará en el Hospital Castro Rendón en la capital provincial y centralizará el procesamiento de las muestras que se efectúen las mujeres de 30 a 64 años de toda la provincia sin cobertura de obra social. Se prevé el tamizaje de unos 10.000 test por año.

El nuevo Laboratorio de VPH – acondicionado por la provincia y equipado por la cartera sanitaria a cargo de Juan Manzur –, centralizará el procesamiento de todas las muestras del test que se realizará. El nuevo test de VPH permite detectar la presencia de ADN de los tipos de VPH considerados de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero. Para realizar el análisis de las muestras fueron capacitadas las técnicas Jessica Esteve y Belén Martínez.

En una primera etapa, durante los meses de noviembre y diciembre, el test comenzará a implementarse en la Zona Metropolitana  y en Zona Sanitaria III (Chos Malal), y a partir de enero de 2015 estará disponible en todos los centros de salud y hospitales públicos de la provincia, según acuerdos operativos con cada zona sanitaria.

María Mac Donnell, manifestó que “nuestro servicio es provincial, vamos a recibir todos los test de VPH, todas la citologías, todos los Papanicolau (PAP) y todas las biopsias del sistema público de la provincia”, y agregó “las muestras se van a tomar en cada hospital y centro de salud, se derivarán al servicio de Anatomía Patológica y la lectura de todas se harán en el servicio, que está centralizado”.

Cifras

Según el ministerio de Salud de la Nación, el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte por esa enfermedad en mujeres entre 35 y 64 años a nivel mundial. En Argentina se diagnostican alrededor de 5.000 nuevos casos por año y 1.800 mujeres mueren por esta enfermedad.

 

La provincia del Neuquén tiene una tasa de mortalidad 7,7 por 100 mil mujeres (trienio 2010-2012). Es una de las primeras provincias con las que articuló su trabajo el PNPCC para la implementación del Test de VPH. Desde marzo de 2013, en Neuquén se vienen realizando acciones para adecuar la red de atención a las necesidades que plantea esta nueva tecnología para el tamizaje.

Capacitación

Los médicos ginecólogos, generalistas y agentes sanitarios responsables de realizar la toma de muestra de Papanicolau (PAP) fueron capacitados para realizar la toma de muestra del test de VPH. Más de 150 agentes territoriales de las cuatro zonas sanitarias de la provincia participaron en talleres de capacitación.

Los lineamientos generales para la implementación del test de VPH fueron presentados durante una jornada provincial titulada La prueba de VPH en contextos de tamizaje. Los profesionales de la salud participaron de visitas diagnósticas en los servicios de Anatomía Patológica y Ginecología del Hospital Castro Rendón.