Se amplió la cobertura del Programa Sumar, con la creación del Banco Nacional de Dispositivos para Cardiopatías Congénitas. Beneficiará anualmente a 400 niños, niñas y adolescentes.

21 Oct 2014
    

El ministerio de Salud informa que, en el marco del acto de conmemoración de los 10 años del Programa Sumar, el pasado miércoles 15 de octubre se anunció la ampliación de la cobertura del Programa Sumar, con la creación del Banco Nacional de Dispositivos para Cardiopatías Congénitas, a partir del cual se podrán tratar algunas de estas patologías sin la necesidad de abrir el tórax. Beneficiará anualmente a 400 niños, niñas y adolescentes. Además, se incorpora la cobertura de otras anomalías congénitas, como la Fisura de Labio Alveolo Palatina (FLAP) –conocida como labio leporino–, pie bot y displasia de cadera.

El acto se realizó en Tecnópolis, con la presencia de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien destacó la cobertura alcanzada gracias a los planes Nacer y Sumar para todos los niños y niñas de 7 a 19 años, que incluye un calendario de 19 vacunas nacionales, 13 de ellas incorporadas recientemente y la reducción de la mortalidad materno-infantil, que en diez años salvó la vida a 24.000 madres y niños. En 2003 la mortalidad infantil era del 16,5 por mil y hoy está en 10,8 por mil.

Las medidas anunciadas suponen una inversión del gobierno nacional de más de 30 millones de pesos. El Programa Sumar, desde el 2004, brinda cobertura a más de 12 millones de personas, e invierte recursos adicionales para fortalecer la red pública de atención de salud en todo el país y mejorar la calidad de atención de la población sin obra social.

El nuevo Banco Nacional de Dispositivos permitirá corregir algunas cardiopatías congénitas a través de procedimientos realizados por hemodinamia (técnica conocida como cateterismo cardíaco que permite conocer con exactitud el estado de los vasos sanguíneos de todo el cuerpo y del corazón).

Esta técnica ─segura, eficaz y efectiva─ requiere solo de 24 horas de internación, a diferencia de los procedimientos quirúrgicos convencionales donde los pacientes son internados de tres a siete días, necesitando cuidados especiales por la apertura del tórax. Los pacientes operados con esta técnica se reincorporan a la actividad escolar o laboral en 48 horas, a diferencia de los quirúrgicos que deben permanecer en reposo durante 15 días con internaciones prolongadas y el riesgo de contraer alguna infección.

Con la creación de la Red Federal para la atención y seguimiento de anomalías congénitas coordinada por el Registro Nacional de Anomalías Congénitas (Renac) a partir de ahora los 400 niños que nacen al año con FLAP, así como los 250 niños con pie bot (es un defecto de nacimiento, en el que el pie se encuentra torcido o invertido hacia dentro y hacia abajo, semejando un palo de golf) y 590 niños con displasia congénita de cadera, recibirán atención integral para estas patologías y en el caso de los chicos ya diagnosticados, se trabajará para  disminuir la lista de espera de cirugías.

El Programa Sumar refuerza la cobertura universal pública a través de servicios de salud para la población objetivo y aportando recursos adicionales a través de una modalidad innovadora de financiamiento basado en resultados. Se propone principalmente contribuir a la disminución de la mortalidad materna e infantil; profundizar en el cuidado de la salud de los niños en toda la etapa escolar y durante la adolescencia; y mejorar el cuidado integral de la salud de la mujer, promoviendo controles preventivos y buscando reducir la muerte por cáncer de útero y de mama.

En estos 10 años del Plan Nacer/Programa SUMAR se realizaron 13 millones de controles de salud de niños de 0 a 5 años; 4 millones de controles prenatales; 200 mil ecografías obstétricas; 500 mil tomas de Papanicolaou; 625 mil controles de salud para mujeres de 20 a 64 años; 530 mil controles de salud reportados para los adolescentes de 10 a 19 años; 6.749 cirugías de cardiopatías congénitas y 1,7 millones de actividades comunitarias.

Todos estos logros fueron posibles con una inversión de más de $2.500 millones de pesos en todo el país y con un fuerte compromiso de toda una red de personas que confían en el sistema público de salud.

 

Más inversión y equipamiento

 

Desde julio pasado, el Programa Sumar aumentó la inversión en las provincias en un 180 por ciento, lo que implicó el giro de $1.500 millones de pesos adicionales para el período julio 2014─diciembre 2015.

El Programa se destaca por incluir en su diseño un esquema innovador de financiamiento basado en resultados, mediante el cual Nación acuerda con las provincias el logro de metas de Salud para su población. Este esquema general de financiamiento por resultados contempla transferencias desde la Nación a las provincias, a través de una cápita que se ajusta por desempeños de un conjunto de indicadores que hacen a los objetivos del Programa.

Todas las provincias recibieron equipamiento para fortalecer sus redes de diagnóstico y tratamiento con una inversión total de 35 millones de pesos. El equipamiento comprende 41 Eco-cardiógrafos Doppler, color, portátil, 11 Monitores multiparamétricos y de transporte, 16 cajas para cirugía, 5 bombas de circulación extracorpórea y 21 bombas de infusión a jeringa. Además, se distribuirán respiradores, mesas de anestesia, oxímetros de pulso, cardiodesfibriladores con monitor, entre otros.