La campaña del baldazo de agua fría para luchar contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa del sistema nervioso, ya recaudó casi 500 mil pesos en Argentina. El objetivo es financiar investigaciones sobre la enfermedad y acompañar a las personas que sufren de la misma. Fabián Mariani, que es vecino de San Martín de los Andes y su hermano padece ELA, contó que “es una enfermedad muy cruel”.

28 Ago 2014
    

“Hoy no se puede prevenir, no podes saber antes si vas a tener ELA”, explicó Fabián y contó que “hoy se diagnostica por descarte”.

Por esta razón, es tan importante la investigación y el conocimiento que se pueda generar sobre la enfermedad y la forma de enfrentarla.  

“La idea es que ese dinero sea destinado a tres cuestiones fundamentales: la capacitación profesional, la investigación científica y el transporte”, expresó el presidente de la Asociación ELA Argentina a medios nacionales.

“Esta campaña viene como una bendición para potenciar lo que estamos haciendo y nuestra intención es ser absolutamente transparentes con el dinero de la sociedad argentina, por eso, pondremos en nuestro Facebook y página online las auditorías”, explicó.

Los pacientes con ELA debieran estar subsidiados en un 100% por las obras sociales pero hay veces que incumplen y la Asociación presta asistencia legal y con alguna acción sumarísima se destraba esa situación para que tengan cubierto lo que necesite.

Qué es el ELA

La Esclerosis Lateral Amiotrófica o ELA es una enfermedad neuromuscular progresiva que afecta las motoneuronas y las vías de conexión entre el cerebro y la médula espinal.

Mundialmente se dice que en promedio afecta 0.8 a 2.4 cada 100.000 personas nuevas por año. Menos de un 10% de los pacientes con ELA tiene un familiar de primer grado afectado y a ellos se los considera ELA familiar.

El restante 90% no tiene antecedentes familiares de la misma enfermedad por lo que se las llama formas de ELA esporádicas.