Luego de que se detectaran, a nivel país, tres nuevos casos en solo un mes, desde el Sector de Inmunizaciones de nuestro Hospital invitan a verificar las libretas de vacunas de grandes y chicos, para completar esquemas atrasados y prevenir la propagación del virus.

01 Ago 2018
    

Luego de que se registraran tres nuevos casos de Sarampión en nuestro país en tan solo un mes, desde la Coordinación de Epidemiología de Zona Sanitaria IX, su titular María Fernanda Haddad enfatizó en la importancia de vacunarse, tanto adultos como menores de edad, para logar la erradicación del virus.

“Hace muchos años se declaró que América estaba libre de Sarampión, pero aparecieron casos de viajeros que llegan del exterior y contagian el virus, generalmente a niños, en nuestro país”.

Si bien Haddad señaló que el Sarampión “es una enfermedad infrecuente”, hizo especial hincapié en su alta tasa de mortalidad y contagio.

“Es un llamado a la reflexión lo que convocamos, ya que el hecho de que aparezcan casos tiene que ver con que la gente de alrededor no está vacunada”, continuó: “No es solo un tema de protección individual, sino también colectiva: El hecho de vacunar es una acción solidaria hacia el resto”.

La titular de Epidemiología de la región además manifestó que “es importante que cada papá y mamá chequee su libreta de vacunas a ver si están completas y ante cualquier duda consulten en los vacunatorios”.

“Si todos están vacunados, el virus no tiene dónde instalarse y no hay posibilidad de enfermar, por eso la importancia de la vacunación colectiva es fundamental”, concluyó.

A su vez, desde el Sector de Inmunizaciones  de nuestro Hospital se invita a todos los padres y madres de menores de edad a que verifiquen las libretas de vacunas de sus hijos y se acerquen al Hospital para completar esquemas atrasados o por cualquier consulta que puedan tener al respecto. El horario de atención es de lunes a viernes es de 8:00 a 12:30 y 14:00 a 16:00 horas.

Cabe recordar que pese al alerta epidemiológico por casos autóctonos de sarampión, la invitación del  Ramón Carrillo está relacionada con todo el calendario oficial, además de la vacuna contra la enfermedad nombrada.

Asimismo, es importante recordar que los adultos que no constaten dos dosis de triple viral (antes doble viral) deberán vacunarse obligatoriamente, razón por la cual se insiste en que, ante la duda, concurran al Hospital o Centro de Salud más cercano su domicilio.