Son para prevenir el Meningococo y fortalecer la estrategia contra el Virus del Papiloma Humano.

18 Ene 2017
    

El Gobierno de la Provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que en 2017 se suman tres nuevas estrategias de vacunación al Calendario Nacional. Dos de ellas ya se encuentran disponibles en los vacunatorios de la provincia. Se trata de la que se aplica para prevenir el Meningococo y de la que previene las enfermedades vinculadas al Virus del Papiloma Humano (VPH), que ya se aplicaba en niñas de 11 años, y ahora suma a los varones de la misma edad.

 

En relación a la vacuna contra el Meningococo, la referente del Programa de Inmunizaciones, Araceli Gitlein explicó “ya se está vacunando a todos los chicos que tienen tres meses de edad, cumplidos a partir del 1° de enero de 2017, es decir que los primeros en recibir este esquema de vacunación van a ser los niños nacidos a partir del 1° de octubre de 2016”.

Esta vacuna se aplica en tres dosis: a los 3 meses de edad, a los 5 y a los 15. Al mismo tiempo, todos los niños y niñas de 11 años, es decir todos los nacidos en el 2006, deben recibir una única dosis de esta vacuna.

De este último grupo, los varones también deben recibir la vacuna contra el VPH. “En este caso, el esquema es igual al que se aplica a las niñas de esa edad, es decir dos dosis separadas por un intervalo mínimo de seis meses”, indicó Gitlein y recordó que “todas las niñas nacidas a partir del año 2000 deben contar con este esquemas de vacunación completo, en caso contrario deben iniciarlo y completarlo”.

El Ministerio de Salud de la Nación ya envió las dosis para comenzar a implementar estas dos nuevas estrategias, por lo que en los vacunatorios de toda la provincia ya están disponibles estas vacunas para la población correspondiente.

Como todas las vacunas incluidas en el Calendario Nacional, las nuevas incorporaciones no requieren orden médica, son gratuitas y obligatorias.

La tercera vacuna que se incorporará este año es contra el neumococo y está destinada a personas con factores de riesgo y mayores de 65 años. Esta vacuna se aplicará de manera conjunta a la antigripal.