Las lleva adelante desde hace cuatro años el ministerio de Salud y Desarrollo Social. Hoy es el Día Mundial del Corazón.

29 Sep 2016
    

El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón y desde el ministerio de Salud y Desarrollo Social se recordó que desde hace cuatro años sostiene la búsqueda activa de personas con riesgo cardiovascular. La tarea, que se inició en la ciudad de Neuquén, se extendió territorialmente y hoy alcanza a las localidades de Centenario, Plottier y Senillosa. Detectar la problemática es el primer paso para modificar, tratar y mejorar la calidad de vida de las personas.

La referente de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de la cartera sanitaria, Matías Neira indicó que desde el 2011 a la actualidad “se clasificaron 5.390 personas según Riesgo Cardiovascular”. Agregó que “entre ellas 3.049 personas fueron clasificadas y están en seguimiento, lo que quiere decir que tuvieron al menos una consulta posterior a la clasificación”. Los registros pertenecen a las ciudades de Neuquén, Plottier, Senillosa y Centenario. 

“La meta es aumentar estos datos y llegar a tener más población clasificada a nivel provincial”, dijo Neira y explicó que además de la búsqueda activa a nivel provincial “se monitorea la clasificación que hace el profesional en el consultorio y con otros elementos, como son los estudios de laboratorios, los antecedentes y la valoración de colesterol”.

Sobre la búsqueda activa, el referente enmarcó las actividades en el programa de Nación Redes, que se implementa en la provincia. “Se busca a aquella población que por algún motivo puede ignorar que debería estar clasificada según riesgo cardiovascular; personas con antecedentes de hipertensión, diabetes, fumadores o sedentarios”, comentó Neira. 

Actualmente, el equipo de microgestión del programa de Redes concurre a distintos lugares (centros de salud, ferias y eventos) a realizar jornadas especiales en las que se hace un breve interrogatorio al paciente, se le toma la tensión arterial y, en función de los datos que se obtienen, se hace una clasificación. Más allá del empadronamiento, la clasificación y el seguimiento de las personas con enfermedades crónicas no transmisibles, el equipo también implementa otras estrategias para generar y acompañar los proyectos de cada lugar. 

Al mismo tiempo, en la ciudad de Neuquén se está implementando el Proyecto Ubuntu que utiliza la misma valoración por riesgo cardiovascular para los taxistas, a lo que suma la promoción de hábitos saludables de alimentación y actividad física. 

Día del corazón

El 29 de septiembre de cada año, promovido por la Federación Mundial del Corazón, se celebra el Día Mundial del Corazón. Este año la campaña lleva como lema: Da Poder a tu Vida (Power Your Life), con la finalidad de destacar la importancia del bienestar y el cuidado del corazón para mantener una vida sana e íntegra. 

Neira dijo que “es fundamental la alimentación saludable, la actividad física y todo lo que viene de la mano de la modificación de hábitos y costumbres que no nos hacen bien”, y agregó que “esto es complejo y conlleva un compromiso y una decisión personal, por lo que representa un desafío tanto para el equipo de salud como para la persona”.

Como todos los años, la fecha es una nueva oportunidad para difundir los factores de riesgo cardiovascular prevenibles, como el tabaquismo, la obesidad, la mala alimentación y el sedentarismo; con la finalidad de que la población mundial los conozca e intente reducirlos.