En el centro de la ciudad de Neuquén se montó una globa con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de donar órganos.

31 May 2016
    

El ministerio de Salud y Desarrollo Social, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes (CUCAI Neuquén) y  la JuCAID participaron de las actividades por el Día Nacional de la Donación de Órganos que organizó la Asociación Regional del Enfermo Renal (Arder) en el centro de la ciudad de Neuquén. Antes, la referente del CUCAI, Sandra González Cruz brindó una charla informativa en la Legislatura Provincial.

“Hoy quiero agradecer a los donantes, a todos aquellos que decidieron dejar su testimonio de donar y que gracias a ellos hoy hay muchos pacientes trasplantados. De la misma manera quiero agradecer a las familias donantes, que en el medio de la gran pérdida del ser querido apostaron a la vida, apostaron a la solidaridad y a la empatía, porque como comunidad nos tenemos que proteger entre nosotros”, dijo González Cruz durante el acto de apertura.

Agregó que “las listas de espera van en aumento, no sólo para riñón, sino también para hígado, corazón, córneas. Entonces hoy los invito a pensar, a preguntarse y a encontrar en la información la solución”.

Por su parte, la presidenta de Arder, Noemí Navarrete, manifestó que “es muy fácil entrar a diálisis, porque esta enfermedad es silenciosa -en referencia a la enfermedad renal– y es muy difícil salir, es difícil trasplantarse. Entonces luchemos hoy desde esta globa para que cada uno se lleve el mensaje y se convierta en agente multiplicador para decir que la donación de órganos es sumamente importante, que podemos salvar varias vidas”.

Entre los oradores, Alberto contó su experiencia de siete años en tratamiento de diálisis y más de tres años de haber recibido un trasplante de riñón. Sobre su vivencia dijo que trasplantarse “es un cambio rotundo de vida, casi como nacer de nuevo”, y agregó: “Hay cosas que tenemos que cambiar entre todos, se necesita solidaridad y apoyo, y trasladar este mensaje. Esta es una charla que deben tener todos, en su casa, con su familia; se debe hablar de este tema”.

Por su parte Luis, trasplantado de riñón hace un año y ocho meses, comentó que se realizó diálisis durante trece años y expresó: “El tratamiento se siente en lo físico, en el trabajo y en el día a día. Hoy gracias al trasplante volví a mí trabajo, volví a hacer cosas que antes no podía hacer y voy a ser padre nuevamente. Por eso yo digo que donar órganos es dar vida y para mí también es dar amor”.

Del acto participaron el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; la subsecretaria de Discapacidad, Paula Cortés; el concejal Marcelo Marchetti; los alumnos y docentes del Curso de Auxiliares en Cuidados Gerontológicos del Centro de Mano de Obra Especializada (CeMOE) Marcelino Champagnat; además de representantes de la dirección de Bomberos y la Banda de Música de la Policía de la Provincia del Neuquén; y el Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN), entre otras autoridades.

Al igual que todos los años, se realizó un minuto de silencio en memoria de los miembros de la asociación que ya no están físicamente y se entregaron recordatorios a familiares.

Las actividades en la globa -ubicada sobre la calle Olascoaga a la altura de las vías– iniciaron antes de las 11 y se extendieron hasta la tarde. Dentro de la globa, las personas accedían a los distintos puestos donde se tomaban la presión arterial, registraban su peso y talla, y se realizaron controles de glucemia. Luego se orientaba a cada persona y se les entregaron planillas con dichos registros para que en caso de ser necesario, puedan acercarse a algún centro de salud.

En el lugar también se expusieron los trabajos de los talleres que se realizan en Arder. Entre ellos, cerámica, pintura sobre madera, marroquinería, corte y confección, peluquería y belleza de manos. La jornada fue acompañada por espectáculos musicales locales.

CUCAI Neuquén en la Legislatura

La Legislatura declaró de interés legislativo al Día Nacional de la Donación de Órganos. Hoy, la coordinadora del CUCAI Neuquén, Sandra González Cruz brindó una charla en la Comisión C sobre la temática durante la mañana.

González Cruz brindó un panorama acerca de la situación en la provincia respecto de la procuración de órganos y las listas de espera de pacientes inscriptos. La referente dijo que “en Neuquén existen cerca de 600 pacientes que se realizan diálisis y de ellos, más de 90 están a la espera de un trasplante renal. Otro dato destacado fue que en la provincia existen 54 mil personas inscriptas como ‘donantes presuntos’, que manifestaron por distintos medios su voluntad de ser donantes de órganos.

Otros datos extraídos de los Reportes Provinciales del Incucai indican que en la provincia del Neuquén hay 110 personas inscriptas en la lista de espera de órganos; 22 en lista de espera de córneas; y 187 personas en proceso de inscripción.   

Día Nacional de la Donación de Órganos

El 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos porque fue el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

Por ese motivo, todos los años se realizan distintas actividades en todo el país para promover la donación de órganos y tejidos para trasplante, y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de nuestro país y encuentra la solución en la propia comunidad.

Tal como se realizó los últimos años, se convocó a la comunidad a participar a través de las redes sociales con el hashtag #SoyDonante.