Funcionará dentro del hospital Castro Rendón. La inauguración se concretó ayer por la mañana con la presencia del ministro del área, Ricardo Corradi Diez.

04 May 2016
    

Ayer por la mañana, en instalaciones del hospital Bouquet Roldán, el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, inauguró el primer vacunatorio amigable de la provincia del Neuquén. El acto contó además con la presencia de la jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones (Pronacei), Carla Vizzotti y el director del hospital Adrian Lammel.

Durante el acto, Corradi Diez agradeció en nombre de la provincia del Neuquén y del gobernador Omar Gutiérrez a todos aquellos que soñaron y que sueñan “porque este es el resultado de todo un equipo que sumó voluntades y esfuerzos” y agregó que “con las vacunas ganamos un batalla silenciosa que lleva muchos años”.

Sumó que “hay que agradecerle a la vacunas que vinieron a cambiarnos la vida, porque haber erradicado de la faz de la tierra enfermedades como la viruela es algo que nos tiene que emocionar porque somos los responsables de la historia que viene”.

Recordó que “el viernes pasado en Chos Malal participamos con el gobernador Omar Gutiérrez de un hecho histórico, cuando se retiró la vacuna oral trivalente contra la poliomielitis (Savín Oral), para comenzar a utilizar una de sólo dos componentes; esto se hizo al mismo tiempo en 123 países y es parte de una estrategia mundial para la erradicación de la poliomelitis”, explicó Corradi Diez.

El ministro de Salud y Desarrollo Social felicitó especialmente al director del hospital, a todo el equipo del Castro Rendón, a UNICEF, a la Fundación YPF, a la diputada Nancy Parrilli que acompañó, por “la sumatoria del esfuerzo de tanta gente que ha hecho posible que hoy estemos soñando en esta relación diferente con las vacunas”.

El espacio es una construcción nueva de más de 37 metros cuadrados y se ubica a la derecha del hall central del hospital provincial, sobre la última sala de espera de los consultorios externos, cerca del sector Laboratorio. Contó con una inversión de 475 mil pesos y se concretó con aportes de distintos organismos, entre ellos la Fundación YPF, UNICEF, la firma privada de indumentaria infantil Mimo&Co, y la Cooperadora del Hospital Castro Rendón. 

Los vacunatorios amigables renuevan el concepto de los mismos y tienen por objetivo mejorar el ámbito laboral de los vacunadores, ofrecer un espacio ameno para las familias que concurren y generar conciencia sobre la importancia de la vacunación en todas las etapas de la vida. Cuentan con murales exteriores y un sector de recreación que incluye memotest de imágenes, frases educativas, consejos y entretenimientos de habilidad psicomotriz.

Por su parte, Carla Vizzotti expresó que “cuando se suman voluntades pasa esto, que eso es lo que tienen las vacunas: generosidad” y agregó que “este es un lugar para la comunidad y los vacunadores, un lugar apropiado, lindo, divertido y que enseña. No faltó nadie para festejar esta inauguración en el marco de la erradicación de la poliomelitis, así que este vacunatorio va a usar el nuevo esquema secuencial de vacunación y va a tener todas las vacunas para todas las etapas de la vida para seguir trabajando juntos y prevenir enfermedades”, dijo Vizzotti.

El director del hospital dijo que “la construcción de este vacunatorio es un hecho solidario, concretado por la ayuda de mucha gente y la articulación de muchas voluntades” y destacó que su funcionamiento permitirá “llevar adelante otro hecho solidario, que es la vacunación, porque se protege el que se vacuna, pero también se protege a todos los demás”.

Lammel también destacó al equipo de salud e indicó que “en el hospital se aplican 20 mil dosis al año, y no solo dentro del hospital, sino que también en las actividades extramuros que se realizan con la vacunación escolar”.  

Trabajaron en los murales y el diseño interior del nuevo vacunatorio Ariel Araguez, Alejandro Albornoz, Miriam Fonceca, Lili Monte Le Fort, Inés Cherbavaz, Mario Alcaraz, Horacio Romero y Anahí Urrutia.

En el acto inaugural del espacio estuvieron presentes la diputada nacional, Nanci Parrilli; la directora provincial de Salud,  Andrea Peve; la directora general de Atención Primaria de la Salud, Luz Gamboa; la jefa del departamento de Inmunizaciones de la cartera sanitaria provincial, Araceli Gitlein; el director asociado de Diagnóstico y Tratamiento del Hospital Castro Rendón, Adrián Cattaneo; Susana Deboto del ProNaCEI; Julia Anciola, en representación de UNICEF Argentina; Maricel Cavello, delegada de Mimo&Co, el equipo de vacunadores del hospital y numerosas autoridades y miembros de la comunidad hospitalaria.