Hoy quedarán inauguradas las instalaciones de 300 metros cuadrados que funcionarán en el hospital Bouquet Roldán.

30 Sep 2015
    

Hoy miércoles se inaugurará el Centro Regional de Hemoterapia (CRH) que funcionará en el hospital Bouquet Roldán y será el primero en la Patagonia. El ministro de Salud, Rubén Butigué, recorrió las instalaciones y supervisó el equipamiento del sector.

El CRH tendrá una superficie cubierta de más de 300 metros cuadrados y contará con un equipo de trabajo de 17 personas. La inversión para su creación, sólo en estructura física, equipamiento y mobiliario, fue superior a los 5.500.000 pesos.

Butigué destacó que “la sangre es un bien social, y es bueno que sea depositada en bancos de sangre para tener reserva, porque mientras más reservas tenga mejor es el banco y además si esa reserva se la trata, se asegura la cantidad y la calidad del recurso”.

Luego de la recorrida, el titular de la cartera sanitaria subrayó que “donar sangre es un acto de alta solidaridad y por lo tanto de alta calidad, es un deber y es un derecho”.

 Centro Regional de Hemoterapia  (CRH)

La creación del Centro Regional de Hemoterapia  (CRH) le brinda a la Red Provincial de Hemoterapia un nuevo nodo a través del cual se articularán y fortalecerán los ya existentes ubicados en los hospitales Castro Rendón y Horacio Heller, y en cado uno de los nosocomios cabecera de las zonas sanitarias.

Constituye un paso fundamental para alcanzar la donación voluntaria y habitual de sangre, al mismo tiempo que para garantizar los medios necesarios para que el tratamiento transfusional se brinde a los pacientes, con la máxima seguridad y eficiencia, contribuyendo de manera directa a garantizar el derecho a la salud.

La función del Centro Regional es proveer hemocomponentes seguros y confiables, de acuerdo a los estándares de calidad y normas de eficiencia. En el mismo se brindará una adecuada atención integral a los donantes a través de la admisión, entrevista médica, control de signos vitales, extracción de sangre y refrigerio pos donación.

Además se realizaran allí los procesos de fraccionamiento, calificación biológica, almacenamiento adecuado y distribución oportuna de hemocomponentes entre los distintos hospitales del sistema de salud que conforman la red provincial de hemoterapia. 

Con fondos provinciales y a través del Programa PNUD, se adquirió el equipamiento que tuvo una inversión final de 773.687 pesos y que consta de cuatro refrigeradores; una centrifuga refrigerada; un freezer y un ultrafreezer.