EL proyecto, será votado esta semana en la Legislatura provincial. Busca colocar a Neuquén, dentro de las pocas provincias con un programa estatal para la Reproducción Asistida.

03 Ago 2015
    

Neuquén aspira a convertirse en la tercera provincia del país en tener un centro estatal de fertilización asistida, detrás de Buenos Aires y Córdoba. Esta semana, los diputados votarán una ley de cobertura social de las técnicas reproductivas, que contempla la construcción de una clínica especializada, pública y gratuita.

Tras dos años de debate, el proyecto logró un amplio consenso en comisiones y cuenta con el respaldo necesario para que se apruebe en sesión.

Desde 2013 existe una ley de reproducción asistida nacional que obliga a las obras sociales y prepagas a cubrir los tratamientos. Con la nueva norma provincial, ese derecho se extenderá a los afiliados al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y a quienes se atienden en hospitales públicos. 

Pero también, como novedad, el proyecto que acordaron los diputados ordena al gobierno construir un centro de fertilización estatal, que se financiará con el presupuesto asignado al Ministerio de Salud.

Para determinar en qué casos corresponden tratamientos más complejos, se conformará una comisión integrada por funcionarios de Salud, socios del Colegio Médico, representantes de la Facultad de Medicina y de organizaciones de defensa de los pacientes. Allí también se analizarán los planteos bioéticos de la manipulación de embriones y las asignaciones presupuestarias para los procedimientos.

Según los registros del ISSN, cerca de 100 parejas pueden llegar a pedir cobertura de fertilización este año, apenas sancionada la nueva ley.

Además, aunque no hay estadísticas oficiales sobre el tema, por los datos de otros países, desde el Ministerio de Salud se estima que un 9% de la población tiene prevalencia de infertilidad, lo que equivale a 5103 parejas neuquinas. De ese total, se calcula que unas 1786 parejas (el 35%) no tienen obra social, 1429 necesitarían un tratamiento de baja complejidad y apenas 357 casos requerirían las técnicas más complejas.