El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Seguinos en You Tube

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

    HOME | ACTUALIDAD | POLITICA | SOCIALES | REGIONALES | DEPORTES | OPINION | TURISMO | AGENDA CULTURAL | GACETILLAS CONTACTO

ACTUALIDAD “En ningún caso va a salir materia fecal de la planta de tratamiento”, aseguró el Gerente Técnico de la Cooperativa de Agua Potable
Gustavo Iñiguez detalló que la situación reportada por los vecinos este martes confluyó con la realización de trabajos sobre el arroyo pocahullo, que podrían haber ocasionado una “espuma marrón”, y con la baja de servicio de un sedimentador, que sería responsable de haber emanado “una turbiedad”.

Después de que un grupo de seis vecinos de la localidad reportaran haberse topado con materia fecal en el Lago Lácar el martes por la tarde,  entre la trampa de peces y la bajada de lanchas, Radio Fun dialogó con el Gerente Técnico de la Cooperativa de Agua Potable, Gustavo Iñiguez.

“El tema concreto del excremento no podría decir el origen, de la planta seguro que no, porque el área de ingreso y bombeo estaban funcionando correctamente”, indicó: “El bypass del que siempre se habla está con posterioridad a un sistema de rejas, un bombeo, y un desarenador, con lo cual en ningún caso va a salir materia fecal, va a salir un liquido gris oscuro, que es lo que sucede cuando la planta se bypasea, algo que igualmente no pasó”.

Según el referente de la Cooperativa de Agua, lo que confluyó ese martes fue “una doble situación”, enumerando por un lado los trabajos hechos sobre el arroyo Pocahullo, en el marco de la obra del Parque Lineal: “Han tenido repercusión sobre el cauce, que se ha movido, por lo que hay una espuma marrón en algunos puntos, aguas arriba de la planta, que probablemente es algún tipo de barro que se desprende por esa movilización”.

Y por el otro, referenció la baja de un sedimentador, que coincide en fecha y hora con la denuncia de los deportistas: “Hubo una situación puntual; se produjo una acumulación de rocas en uno de los sedimentadores y eso había tapado las bombas de recirculación de barros, por eso lo sacamos de servicio”, precisó, detallando además que el mismo “funciona en la última parte del proceso donde se separa el barro del liquido clarificado que va al arroyo, está muy cerca del camino al mirador Bandurrias”.

De acuerdo a este hecho, manifestó que puede haber ocasionado un “incremento de la turbiedad en la salida de la planta”, durante las 26 horas que el sedimentador estuvo sin funcionar. “Se ve como un liquido más oscuro del que sale habitualmente”, continuó: “Puede haber confluido eso con la espuma”.

Iñiguez puntualizó de todos modos que “el barro no es materia fecal, está degradado biológicamente” y que lo señalado anteriormente “no debería tener olor a excremento”.

A su vez, mencionó que “esto no debería traer un problema al uso recreativo para andar en kayak en el lago”.

 

¿Cuándo se realizan los controles en el lago?

Desde el Organismo de Control Municipal indicaron que los controles en toda la cuenca del lago Lácar se realizan todas las semanas durante el verano, entre el 15 de noviembre y el 15 de abril. En ninguno de los últimos se evidenció algún tipo de contaminación o necesidad de restricción del uso recreativo del agua.

Una vez pasada la temporada considerada alta para la utilización del lago, la periodicidad de los controles se reduce a “una vez cada estación del año”.

La última vez que se realizó algún tipo de análisis fue en la segunda quincena de abril, hace cerca de un mes. El siguiente no será adelantado considerando la situación denunciada, y se respetará el agendado, que tendrá lugar en los próximos días, correspondiente al otoño. Es importante mencionar que las muestras, por otra parte, no pueden ser obtenidad durante los días de lluvia.

 


 
OTRAS NOTAS DE ACTUALIDAD
Descuentos para familias que residen en lugares sin distribución de gas por red Se realizan en el marco de un convenio entre el Municipio y el EPEN. Los vecinos encuadrados en la tarifa T1 " USO RESIDENCIAL" deberán inscribirse este sábado, domingo y lunes en la Subsecretaría de Juntas Vecinales y la Delegación de Cordones del Chapelco.
Casting para un cortometraje independiente Será este domingo y el próximo miércoles, en el Teatro Píccolo.
Jornada de Limpieza del Jardín Botánico Los Radales Será este domingo, como continuación de las acciones realizadas en marzo y del trabajo de los alumnos y alumnas del CPEM 57, que también colaboraron con esta tarea el pasado viernes para despejar la senda y quitar material combustible.
Asamblea General de la Junta Vecinal de Kaleuche Será hoy, en el quincho del Hostel Rosales.
Mañana se realizará una “Caravana por la Vida” Organizada por vecinos auto convocados de nuestra ciudad, comenzará a las 15 horas en Chacra 32 y culminará en la Costanera del Lago Lácar.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Suscripción
Datos de interés
Mapas
Turismo
Agenda Cultural
Copyright 2011 www.sanmartinadiario.com.ar | Staff | Todos los derechos reservados . Normas de confidencialidad y privacidad.