Lo dijo Rioseco, que visitó ayer al intendente de Centenario, Javier Bertoldi. Los dos aspiran a gobernar la provincia e integran el Frente para la Victoria. Ante la prensa, hablaron de la unidad posible.

30 Oct 2014
    

El despacho del intendente de Centenario, Javier Bertoldi, fue el escenario de una trascendente conferencia de prensa en la que se dio un importante paso hacia la unidad del Frente para la Victoria (FPV) y la construcción de un espacio aún mayor que elabore una propuesta política alternativa en la provincia de Neuquén.

Hasta allí llegó de visita el candidato a gobernador de Neuquén por el Frente y la Participación Neuquina (FPN), Ramón Rioseco. El anfitrión y también candidato a gobernador (por el PJ) no sólo tiene en común con el cutralquense su ambición, sino un proyecto que los mantiene juntos desde hace diez años, dentro del FPV.

El resultado del encuentro fue un intercambio de preguntas y respuestas con los periodistas presentes, que se fueron con más de treinta minutos de definiciones importantes de ambos mandatarios candidatos.

Los dos intendentes se refirieron a la situación de los municipios del interior de la provincia y reclamaron una nueva ley de coparticipación, que tome como base alguno de los artículos de la ley 2615, en especial aquél que establece  una distribución del 30 por ciento de la renta ingresada por las renegociaciones petroleras a las administraciones municipales.

En cuanto a la cuestión política, Rioseco afirmó que siempre habló de “la necesidad de construir un frente amplio, que exceda inclusive al FPV”. Admitió que “muchos compañeros del FPV no están de acuerdo pero yo con total claridad lo digo, por la experiencia que nosotros tuvimos y que tenemos en Cutral Co”.

“Ese es mi gran sueño –reveló- que nos juntemos todos, un sueño bastante difícil de concretar pero, bueno, las utopías son posibles”.

Rioseco dejó en claro que “estamos discutiendo y tenemos visiones distintas de algunos temas pero hay tiempo, estamos en un buen proceso de diálogo así que yo confío en que vamos a estar todos”, en referencia al colega que faltaba en esa mesa, el también candidato e intendente de Neuquén, Horacio Quiroga. La mención de Rioseco no fue menor, ya que no fue negada por Bertoldi.

Con respeto por la diversidad que los contiene, Rioseco aclaró que “lo importante es que todos queremos que Neuquén salga adelante, todos queremos una mejor distribución de la riqueza, todos creemos que hay que armar un plan estructural para darle una economía más sustentable. Yo creo que estamos de acuerdo en el diagnóstico y ahora nos tenemos que poner de acuerdo en cómo lo vamos a hacer y quién lo va a conducir, porque no hay lugar para tres gobernadores, ni para dos gobernadores, hay lugar para uno sólo y lo que tenemos que encontrar es el mecanismo para elegirlo”, afirmó.

Por su parte, Javier Bertoldi reconoció que “están las dos posibilidades, tanto la interna como el consenso. Siempre uno primero charla y trata de acordar, que es lo que estamos haciendo ahora. Si no se llega a un acuerdo y uno ve que las posibilidades están y que tenemos que trabajar juntos en la provincia, se dará en última instancia la interna”.

El intendente de Centenario aseguró que “por primera vez, me parece, vamos a ocupar un espacio político muy grande en la provincia y se nos amplían muchísimo las chances en el 2015 como para realmente ser gobierno. En este aspecto lo vemos muy bien, vamos a seguir charlando porque en el 2015 va a cambiar el signo político en la provincia”, aventuró.

Rioseco, en tanto, repitió que “nadie tiene que resignar nada, porque todos tienen –tenemos- antecedentes, experiencia en gestión, tenemos gestiones exitosas, tanto Javier en Centenario, yo, el propio pechi, es decir, podemos discutir la persona de pechi pero no podemos discutir la gestión, o podemos decir que Javier se deje los bigotes más largos o más cortos pero no podemos discutirle la gestión”.

Cuando los periodistas presentes le preguntaron a Rioseco sobre su preferencia a la hora de elegir un eventual compañero de fórmula, entre Quiroga y Bertoldi, el mandatario de la comarca petrolera dijo que “yo me siento cómodo en Neuquén, soy neuquino así que yo tengo el sueño de ver, antes de retirarme de la política, otro signo de gobierno y la verdad que me desvelan los problemas de Neuquén y creo que a Javier y a Horacio también. Me parece que me siento cómodo en un gran espacio al que, lo conduzca quien lo conduzca, le voy a seguir siendo leal”.