El mandatario destacó las obras que el gobierno provincial lleva adelante en la ciudad. “Más del 70 por ciento del presupuesto provincial se destina a la ciudad de Neuquén para mantenerla activa y dinámica”, aseguró Sapag.

13 Sep 2014
    

El gobernador Jorge Sapag encabezó ayer por la mañana junto con el intendente Horacio Quiroga el acto por 110º aniversario de la ciudad de Neuquén.

Durante su discurso, el mandatario provincial expresó que “seguramente no imaginaba Joaquín V. González en este año 2014 que fuésemos a tener en la ciudad de Neuquén casi 300 mil habitantes¸ 15 mil unidades económicas en la industria, en el comercio, en los servicios, un aeropuerto que recibe a 600 mil pasajeros entre los que llegan y los que se van”.

Sapag enumeró las obras que se realizaron y que están prontas a realizarse en la ciudad, y destacó los aumentos de presupuesto en Salud, Educación y Seguridad.  Aseguró que “más del 70 por ciento del presupuesto provincial, unos 12 mil millones de pesos, se destina a la ciudad de Neuquén para mantenerla activa y dinámica como está”.

“Hay 15.400 agentes para la ciudad de Neuquén en Educación; 3500 agentes en Salud y 3500 agentes para la ciudad de Neuquén Seguridad; más los que están en las otras tareas del Estado que son parte de la masa salarial”.

Asimismo, mencionó el aporte de 30 millones de pesos del Instituto de Juegos de Azar de Neuquén (IJAN) para obras, más los 4 millones de pesos destinados a emergencias climáticas y los 2 millones de pesos para las bibliotecas populares.

El gobernador también destacó la construcción de la pista de skateboard en Valentina norte, las obras realizadas con el Plan Más Cerca, con los bonos Ticafo y con el ADUS-IPVU.

Por otra parte, ponderó las inversiones en obras de Educación como la nueva escuela primaria y jardín del barrio Z1, el taller protegido terapéutico Tayil, la ampliación del Instituto de Formación Docente Nº 6, la construcción del jardín de la escuela primaria en la cuenca XVI y el salón de usos múltiples del CPEM 25. También mencionó el mantenimiento y las reparaciones realizadas en los Centros de Educación Física 1, 4 y 13  de la ciudad.

Sapag recordó la realización de los próximos Juegos de la Araucanía que tendrán lugar en Neuquén capital y que serán financiados con fondos del IJAN. En total serán 7 millones de pesos y 5 millones más para la construcción de una cancha de fútbol.

Dentro de las obras de infraestructura, el mandatario provincial mencionó la licitación de la autopista desde Centenario hasta Añelo por 500 millones de pesos, la semaforización y el mantenimiento de la ruta 22, y el acueducto del barrio Colonia Nueva Esperanza.

También destacó la obra de ampliación de la Planta Tronador que lleva adelante el EPAS y recordó que los cinco módulos que se agregarán a la planta demandarán una inversión de 136 millones de pesos.  Además mencionó el acueducto de 3.500 metros a la cisterna de alta Barda y a la cisterna de la Universidad Nacional del Comahue.

Entre las obras eléctricas a cargo del EPEN, Sapag se refirió a la estación transformadora Alto Valle, para la cual está destinada una inversión de 15 millones de pesos; la nueva estación transformadora Norte, con una inversión de 80 millones de pesos que financiará la secretaría de Energía de la Nación; y una nueva subestación transformadora, con 10 millones de pesos de inversión.

Como parte de los fondos de Responsabilidad Social Empresaria de YPF y CHEVRON, el gobernador destacó la adquisición de un equipo para estudios genéticos en los laboratorios de Neuquén (estudios que anteriormente se realizaban en otras provincias del país) y resaltó la importancia del trabajo del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN), que recibe 800 llamadas diarias y que tiene 4 bases de emergencia y una nueva que se inaugurará pronto en el Oeste, cuando quede inaugurado el Centro de Salud de esa zona.

Por otra parte, el gobernador destacó el trabajo en conjunto que realizaron la Provincia y la Ciudad en el manejo de la emergencia climática del pasado mes de abril y la labor del COPADE que junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología, están elaborando nuevos proyectos vitivinícolas de propóleos y mieles, de control de la hidatidosis y producción de un prototipo de cosechadora de verdes.

Por último, el Gobernador destacó la obra de construcción del nuevo edificio del Banco de la Provincia de Neuquén, “que será un ejemplo para los trabajadores y los neuquinos, con un valor de 150 millones de pesos, con ganancias que el BPN ha venido acumulando en todos estos años”. Asimismo, a esta se le sumará la construcción de la nueva sede de Alta Barda, con una inversión de 10 millones de pesos.

Por su parte, el intendente Quiroga realizó una reseña del momento en que el gobierno nacional, en 1904, decidió trasladar la capital del entonces Territorio Nacional a la actual ciudad de Neuquén.

Asimismo, recordó el temporal que sufrió en abril la ciudad y aseguró: “Sentí el acompañamiento del gobierno de la provincia y del gobernador”. Por último, Quiroga realizó una reseña de obras en ejecución y próximas a licitar por la gestión municipal.

 

Desarrollo del acto

El acto comenzó pasadas las 10 de la mañana con un público numeroso de neuquinos que se agolpó ante las inmediaciones del reciente inaugurado Monumento a San Martín. Primero, se hizo una presentación y saludo de las tropas del Ejército, Prefectura, Gendarmería y Policía de la Provincia y se cantaron el himno nacional y provincial.

Acto seguido, la ciudad recibió la bendición del Pastor Gustavo Marcel y del Obispo Virginio Bresanelli. Asimismo, se leyó el expediente histórico del monumento a San Martín y se colocó una placa recordatoria por el 60º Aniversario del Monumento.

Tras un número artístico, las autoridades se trasladaron al atril para dar sus saludos a los neuquinos presentes.