El presidente del Concejo Deliberante habló de su decisión de no seguir participando de las reuniones de la mesa intercultural los días jueves. “Voy a volver cuando se entienda que la interculturalidad, es de los dos”, dijo el concejal. “Así como nosotros tenemos derechos y obligaciones, ellos no son extraterrestres ni nada; tienen derechos u obligaciones como cualquier hijo de vecino”, dijo sobre las comunidades.

11 Sep 2014
    

Continua el debate en torno a los fundamentos que deben o no, discutirse en el ámbito de la mesa intercultural, que vuelve a reunirse esta tarde. Ahora, Julio Obeid, que ya había adelantado que no va a seguir participando de las reuniones –por lo menos por el momento- dijo que está “cansado”.   

“La verdad estoy cansado”, dijo el presidente del cuerpo y agregó: “No sé que quieren”.

“Ellos son mapuches y nosotros somos no mapuches”, expresó Obeid y agregó que “nosotros los tenemos que entender a ellos y ellos nos tienen que entender a nosotros”.

“Así como nosotros tenemos derechos y obligaciones, ellos no son extraterrestres ni nada; tienen derechos u obligaciones como cualquier hijo de vecino”, explicó el concejal justicialista.

Finalmente, dijo sobre este tema que “no puede ser que en nombre del avasallamiento histórico que hayan sufrido hace una punta de años, nos sigan tratando como enemigos o como usurpadores modernos o como nos dicen, colonizadores modernos”.

Sobre la interpelación a Carnaghi

“Hay cosas que se dicen para la tribuna y hay cosas que son como son”, dijo Obeid al ser consultado sobre las explicaciones que el secretario de Gobierno hizo de la situación de su rental en el cerro Chapelco a los medios de comunicación. “Si hay cosas que no son claras, hay que aclararlas”, expresó.

“Cuando a nosotros nos votan, no nos votan para hacer lo que queremos”, dijo el presidente del Concejo. “Yo creo que toda esta movida de la interculturalidad (…) que justo surge en este momento, la han impulsado para que con el discurso del dialogo, de entendernos y de querernos y amarnos, empecemos a justificar lo injustificable”, sentenció.