El ministro de Energía y Servicios Públicos, Guillermo Coco, manifestó que el proyecto de Ley de Hidrocarburos “es un robo a los neuquinos que traspasa la renta de Salud, Educación, el sector privado y toda la riqueza que de alguna manera los neuquinos, por derecho y por ser los dueños del recurso, tenemos”.

29 Jul 2014
    

El ministro de Energía y Servicios Públicos destacó que se deben asegurar las condiciones para atraer inversores extranjeros.
El funcionario expresó que el proyecto “fue creado por las empresas petroleras, básicamente por YPF y un par de firmas más” y agregó que “quieren transferir las riquezas neuquinas además de la regulación ambiental y el agua, entre otras cosas”.
En esta línea, Coco confirmó que “es inadmisible que el Gobierno provincial acepte la nueva normativa hidrocarburífera”. Por otro lado, indicó que se presentó un proyecto de ley elaborado en forma conjunta con las provincias que conforman la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).
En caso de no arribar a un consenso, el funcionario propuso, al igual que lo hizo el gobernador Jorge Sapag que el tema sea tratado en el Congreso de la Nación “que directamente los representantes del pueblo, en definitiva de las provincias, sean los que tengan que definir eso”.
Con motivo de la visita del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, el funcionario comentó que recorrieron distintos yacimientos “y quedó impresionado con el desempeño de la firma provincial Gas y Petróleo del Neuquén (G&P SEP)”. También destacó que “Massa se dio cuenta de que no es necesario cambiar una Ley de Hidrocarburos para traer inversiones al país y a Neuquén, sino que lo que realmente se necesita son condiciones distintas en el país”.
El funcionario destacó que a partir de la Ley 2615 de renegociación de las concesiones petroleras, “durante cinco años hemos estado haciendo obras en la provincia y de aprobarse la nueva ley, no existiría este tipo de iniciativa”.
Finalmente Coco anunció que “se montó todo un sistema de comunicación para confundir a la gente y llevar a esto a una nueva Ley, donde las que salen ganando son las empresas y las que pierden son las provincias”.