El senador nacional y titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, se reunió con los diputados nacionales Sergio Massa, y Mario Das Neves con quienes abordó el tema del proyecto elaborado por el Ejecutivo nacional sobre la ley federal de Hidrocarburos, resistido por las provincias.

29 Jul 2014
    

El senador nacional y titular del Sindicato petrolero expresó su desacuerdo con que el proyecto del Ejecutivo Nacional se discuta directamente en el Congreso sin buscar consensos entre las provincias y Nación.
"Necesitamos que el gobernador no se retire de las negociaciones", aseguró el dirigente neuquino al término de un encuentro con Sergio Massa precandidato a Presidente de la Nación, y del que también participaron el intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga, y el ministro de Energía provincial, Guillermo Coco, en la sede de Gas y Petróleo del Neuquén.
Pereyra se mostró en desacuerdo con la postura expresada por el mandatario provincial, Jorge Sapag, de que el proyecto impulsado por Cristina Fernández de Kirchner sea tratado directamente en el Congreso de la Nación, sin el acuerdo previo de los gobiernos provinciales, y dijo que le “asombran los dichos de Sapag de que no va a discutir sus convicciones. Nadie está pidiendo eso, pero la realidad es que necesitamos que él también esté discutiendo este tema para buscar el acuerdo, y que no se retire de las negociaciones. Si no, lo deja al Gobierno hacer lo que ellos quieran. Como decía el general Perón, la lucha que se pierde es la que se abandona”, aseveró.
Respecto de la suerte del citado borrador cuando llegue al Congreso, aseguró que “no hay ninguna posibilidad de que salga si, por lo menos, no hay acuerdo con todos los gobernadores. De lo contrario va a haber presentaciones de inconstitucionalidad y esto no va a ayudar en absoluto a que vengan los inversores”.
“La presidenta de la Nación no tiene la fortaleza política en este momento para hacer sancionar una ley de la importancia de la Ley de Hidrocarburos sin consenso”, evaluó, e indicó que Miguel Galuccio –presidente de YPF-, “está nervioso porque todo el arco político opositor al gobierno nacional realmente está rechazando toda modificación de la Ley de Hidrocarburos en estos términos”. "Si después debe ser ratificado por las provincias no va a ser una ley, va a ser una letra fría que no sirve para nada”, señaló el dirigente neuquino.