El intendente capitalino dijo que lo “venimos advirtiendo desde que se firmó el decreto 1277”. En su visita a San Martín de los Andes, el referente del Nuevo Compromiso Neuquino se refirió al futuro de la provincia en materia de hidrocarburos. “El desarrollo sostenido de Vaca Muerta “se comenzarán a generar a partir del 10 de diciembre de 2015”, dijo.

28 Jul 2014
    

Horacio Quiroga aseguró que las condiciones para el desarrollo sostenido de Vaca Muerta “se comenzarán a generar a partir del 10 de diciembre de 2015, una vez que se termine el ciclo kirchnerista que ha sido nefasto por varias cosas, entre otras por la desastrosa política energética que llevó adelante y que hizo que el país perdiera el autoabastecimiento”.

“Yo creo que ni el gobernador Sapag pensaba que el gobierno nacional iba a llegar tan lejos en su ambición por quedarse con los recursos de las provincias productoras y que nosotros venimos advirtiendo desde que se firmó el famoso decreto 1277 que ya abría el camino para que la Nación hiciera a su antojo”, dijo el jefe comunal.

“Si el gobierno nacional quiere arrasar con las facultades de las provincias sobre los recursos del subsuelo, con una nueva ley sancionada por el Congreso no alcanza. En todo caso tiene que convocar a una Convención Constituyente que modifique lo que estableció la Constitución del ‘94”, manifestó el intendente capitalino.

Quiroga visitó San Martín de los Andes donde, entre otras actividades, participó de la presentación del libro “Vaca Muerta o Vaca Viva”, escrito por el actual diputado provincial Daniel Baum.

En declaraciones a los medios de prensa locales, el intendente capitalino sostuvo que “los gobernadores de la OFEPHI deben abroquelarse porque el gobierno nacional, en su final de ciclo, está dando los últimos manotazos de ahogado para quedarse con los recursos de las provincias”.

“Debemos defender la Constitución Nacional que reconoce la propiedad de los recursos a los estados provinciales y justamente quienes defendieron esta postura en la Convención del ’94 en Santa Fe fueron Luz Sapag y Cristina Fernández de Kirchner, que hoy quiere desconocer ese mandato constitucional”, señaló Quiroga.

El intendente enfatizó que “si Sapag mantiene esta firme defensa de los intereses provinciales, vamos a estar brindándole un fuerte acompañamiento porque lo que quieren hacer es ultrajar a la provincia”.

Por otra parte, manifestó que “entre el conflicto que hay con los holdouts y la inseguridad jurídica que brinda el gobierno nacional, los capitales lo piensan diez veces antes de venir a la Argentina. Por eso estoy convencido que las inversiones para lograr el desarrollo sostenido de la formación Vaca Muerta, llegarán una vez que termine el ciclo kirchnerista que tiene fecha de vencimiento: el 10 de diciembre de 2015”.