La senadora neuquina fue recibida hace algunas horas por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Uno de los asuntos centrales que se abordó fue la problemática de la violencia doméstica. Además, coincidieron en la importancia de compatibilizar la actividad petrolera con la preservación de los recursos. El letrado, recordó la lucha y la figura de Luz Sapag.

17 Abr 2014
    

El encuentro fue motivado por la apertura al diálogo propuesta por Lorenzetti en su discurso de apertura del año judicial en el que llamó a los tres poderes del Estado a trabajar en conjunto para atender los temas que preocupan al pueblo y garantizar a la ciudadanía el pleno goce de sus derechos.

El Dr. Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte, reafirmó su convicción respecto de la necesidad de acercar la justicia a la gente, y en este sentido buscan llevar más oficinas de violencia doméstica cerca de la ciudadanía.

“Desde la Oficina de Violencia Doméstica, La Corte está trabajando desde hace tiempo para garantizar el acceso a la justicia a las víctimas y llevar adelante políticas preventivas. Es fundamental la toma de conciencia de las víctimas y que cuenten con un lugar de contención para evitar resultados irreparables. Es nuestro compromiso fortalecer este programa colaborando para la apertura de más oficinas de violencia y lograr una verdadera descentralización, que facilite el acceso a este tipo de ayuda”, comentó Crexell luego de la reunión.

La senadora neuquina también expuso las distintas líneas de trabajo que maneja en materia de Derecho Ambiental, del que el Dr. Lorenzetti es un gran referente, y coincidieron en la importancia de compatibilizar la actividad petrolera con la preservación de los recursos.

“En una provincia hidrocarburífera como la nuestra tenemos que empezar a hablar del Ambiente y la explotación de los recursos como dos cuestiones que necesariamente deben ser trabajadas de forma coordinada, y no como antagónicas. Debemos procurar los instrumentos jurídicos para garantizar la preservación de nuestros recursos y al mismo tiempo posibilitar el desarrollo de esta industria, que es estructural para la economía de nuestra provincia”, opinó Crexell, quien fue invitada a la próxima inauguración de la Oficina de Justicia Ambiental de La Corte, que será un espacio de consulta y de trabajo conjunto para la sanción de las normas necesarias para el perfeccionamiento de la legislación existente.

En este punto, el Presidente de la Corte destacó la figura de Luz Sapag, madre de Lucila Crexell, con quien compartió la preocupación y la lucha por la materia ambiental.

Crexell valoró “la preocupación y el tiempo dedicado por el ministro Lorenzetti para trasmitir sus inquietudes e intercambiar pareceres con otros organismos del gobierno”, y rescató “su simpleza para brindar su conocimiento y trayectoria para poder construir un sistema jurídico en beneficio de todos los ciudadanos de la Argentina”.