La precandidata a diputada nacional, Alma "Chani" Sapag, se mostró preocupada por la “arbitrariedad con que el gobierno nacional administra los recursos de las provincias” y dijo que como diputada nacional será "implacable" en la defensa de los intereses de los neuquinos y de los recursos de la provincia.

11 Ago 2017
    

La precandidata a diputada nacional por el Movimiento Popular Neuquino, Alma "Chani" Sapag, dijo que observa “con preocupación la forma en que el Gobierno Nacional administra los recursos de las provincias, obligándolas a  mendigar fondos que salen de los recursos que generamos las provincias”.
Sapag señaló el "falso federalismo" del gobierno nacional y recordó que “Neuquén es una de las provincias que mayor cantidad de recursos le aporta a Nación y al mismo tiempo, es la que menos retorno de coparticipación recibe. Lo que resulta preocupante es que eso, el Gobierno Nacional lo hace a discreción, beneficiando a distritos y provincias donde ganaron las elecciones en 2015”.
La precandidata que encabeza la Lista 151-A del MPN se refirió a la Ley de Coparticipación Federal que data de 1988 pero que “ha sido manipulada por los distintos gobiernos nacionales, incluido el actual”. Y agregó: “no es casual que a pocos días de asumir la Presidencia de la Nación, uno de los primeros Decretos del 2016 (Decreto Nacional 194/2016) fue el que incrementó la coparticipación que percibe la ciudad de Buenos Aires, llevándola de 1,4% a 3,75%, mientras que Neuquén recibe el 1,54% desde 1988”.
Al respecto, agregó que “la Ley de Coparticipación así como está, lo único que hace es privarnos a los neuquinos de los recursos que nosotros mismos generamos” e indicó que “toda la Región Patagónica ve afectados sus presupuestos cuando Nación manipula los índices de coparticipación federal para beneficiar a los distritos en los que gobierna”.
La precandidata concluyó que “mientras ellos se benefician con nuestros recursos, en Neuquén estamos complicados, y hablamos siempre de los mismos problemas de infraestructura, salarios o rutas porque la realidad es que para hacer obras y generar empleo hace falta dinero”.
“Por eso, mi principal objetivo en el Congreso de la Nación es defender el presupuesto que permita cumplir los sueños de los neuquinos”, finalizó