De esta manera se busca que todas las personas puedan ejercer con la mayor autonomía posible el derecho al voto en las próximas elecciones del domingo.

10 Jun 2011
    

Los miembros de la  Junta Electoral,  Jueza de faltas Dra. Nora Aragno, Juez de Paz José Manenti, Agueda Torres y la Dirección de Discapacidad a cargo de Luis Rodriguez, se reunieron el jueves con el objetivo de iniciar un proceso de mejora en la accesibilidad electoral, tomando como referencia el acceso al derecho de votar de la persona con discapacidad.

Por tal motivo, se ha instruido a los miembros de las mesas electorales para que colaboren estrechamente  con  los electores con discapacidad para que puedan ejercer su derecho de voto con la mayor autonomía posible, adoptando para ello los ajustes razonables.

En este sentido, se ha previsto que todas las mesas se encuentren en planta baja en escuelas accesibles.

En tanto, para las personas no videntes, el articulo Art. 94º del Código Electoral Nacional establece que “serán acompañados por el presidente y los fiscales que quieran hacerlo, quienes se retirarán cuando el ciudadano haya comprobado la ubicación de las distintas boletas y quede en condiciones de practicar a solas la elección de la suya”. 

Según la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 26.378 en nuestro país) en su Artículo 29 establece que: "Los Estados garantizarán a las personas con discapacidad los derechos políticos y la posibilidad de gozar de ellos en igualdad de condiciones con las demás y se comprometerán a “ asegurar que las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en la vida política y pública..." 

El parte oficial agrega que "es voluntad de la Junta Electoral y de la Dirección de Discapacidad seguir avanzando y mejorando la accesibilidad electoral en estas y futuras elecciones, motivo por el cual quedamos a disposición de personas con discapacidad y familiares para recibir sus aportes o sugerencias para mejorar este aspecto y dar cumplimiento al articulo 29 de la Convención de Naciones Unidas. Por este motivo podrán hacer llegar sus aportes y sugerencias por mail a discapacidad@smandes.gov.ar o por teléfono al 427315/6 int 56."