El tribunal no dio lugar al planteamiento efectuado por la Fiscalía, para que se “impugne” la decisión tomada por el juez Etcheto. Por ahora, se mantiene firme la decisión de que el primer juicio por jurado de la ciudad, no se realizará en San Martín y que el jurado, no estará compuesto por ciudadanos sanmartinenses. Indignación en el fiscal Fernando Rubio y en vecinos del barrio.

23 Abr 2014
    

La decisión, debía leerse el miércoles pasado pero llamativamente –por cuestiones de tiempo- se decidió posponer hasta la jornada de ayer. “No quisieron ser los Poncio Pilato de San Martín de los Andes”, comentó un hombre de la justicia local relacionando la lectura del fallo con la semana santa.

En la práctica, no se estuvo tan lejos. El tribunal de impugnación, resolvió no dar lugar al planteamiento del Dr. Fernando Rubio, desde la fiscalía y quedó vigente la decisión que tomara en su momento el juez, Mariano Etcheto, de que el juicio se deba realizar en Junín de los Andes, sin jurado de San Martín.

El caso Carrasco, que conmocionó a la localidad  a partir de haber sido un asesinato a sangre fría y en un lugar tan sensible como Cordones del Chapelco, iba a ser el primer juicio por jurados en San Martín de los Andes.

Ayer, consultado por este medio, el Dr. Fernando Rubio, prefirió no hacer declaraciones y explicó que “si llego a hablar en este momento, ante esta inentendible decisión, corro riesgo de decir una barbaridad” y se excusó de hacer declaraciones.

Lo definido, no se basó en el análisis de si la decisión del juez –a partir del pedido de la Defensa de los imputados- era correcto o no. Directamente, no se dio lugar a la impugnación y quedó vigente el fallo del juez.

Habrá que ver si existe alguna instancia judicial más, para que la fiscalía intente revocar esta decisión y finalmente, el juicio por el asesinato del vecino Sergio Carrasco, se desarrolle finalmente en la localidad y con jurado local, como marca el espíritu de la incorporación del juicio por jurados en la provincia del Neuquén.