Con esta entrega se finalizó con el pago de los fondos comprometidos en el último ciclo 2013/2014 que asciende a un total de 3,4 millones de pesos que beneficiaron a 979 productores.

27 Ene 2015
    


Con esta entrega se finalizó con el pago de los fondos comprometidos en el último ciclo 2013/2014 que asciende a un total de 3,4 millones de pesos que beneficiaron a 979 productores.
 
El gobernador Jorge Sapag participó este sábado 24 de la entrega de créditos para 5 productores de Junín de los Andes por 80 mil pesos. Este desembolso se enmarca en el programa de incentivos para la producción ganadera dentro de la ley 2768 que suma un total de 3,4 millones de pesos entre 979 productores. El acto se llevó a cabo en la sede de la dirección de Turismo de la localidad.
 
Asimismo se realizó la entrega de aportes para operadores turísticos en el marco de la Ruta Mapuche donde la secretaría de Turismo trabajó en conjunto con la secretaría de Coordinación del Interior; la subsecretaría de Producción y el Iadep en el asesoramiento técnico para la obtención de financiamiento a través del “Subprograma de asistencia financiera a pequeños operadores turísticos de la provincia del Neuquén”, a través de la ley provincial 2620. Se trató de 23 créditos por un monto de 471,5 mil pesos destinados a la prestación de servicios y actividades turísticas en las comunidades Lafquenche, Painefilu y Raquithue. Estos permitirán realizar mejoras en el área de acampe, casas de té, proveedurías y brindar el servicio de alquiler de kayacs.
 
Durante su discurso el gobernador agradeció a todos los pobladores rurales y campesinos, “a toda la gente que en nuestra cordillera y precordillera están trabajando en sus pequeños emprendimientos, alrededor del turismo y de la producción”.
 
Por otra parte se refirió a la importancia de la convivencia, integrar las distintas posturas, las distintas religiones, los distintos pensamientos, los orígenes y las distintas situaciones económicas y pertenencias partidarias. “Y convivir significa que todas las familias, todos los habitantes tienen que estar incluidos en este progreso social, en este desarrollo social que tiene la provincia, no tener un solo niño excluido de la educación, ninguna persona excluida de la salud. Ninguna familia excluida de tener una vivienda digna, pero para esto hay que trabajar”.
 
“Estas herramientas que se crearon para apoyar al productor, al turismo y al campesino, tienen que ver con la distribución y cómo le llega a cada habitante la riqueza que genera la provincia”.
 
En cuanto a la producción de gas y petróleo, Sapag informó que “empezamos a ir para adelante. Este semestre se creció entre un 6 y 7 por ciento en gas y petróleo, con respecto al semestre anterior”. Se trata de una tendencia que se modificó por primera vez en 15 años. 
 
El mandatario provincial destacó que se volvió “a entrar en etapas de crecimiento, de producción y de riquezas, a pesar de los precios internacionales” y agregó que “los neuquinos estamos en un franco tren de crecimiento y ese progreso y esta riqueza se tiene que ver de esta manera”.
 
Finalmente destacó el nuevo record de pernoctes en toda la cordillera, que supera los 3 millones de turistas alcanzados en la temporada pasada, al respecto señaló “nosotros queremos seguir en este terreno, que es la diversificación de la economía”. 
 
El ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez explicó que esta “asignación de créditos a tasa subsidiada se encuentran en el marco de una ley y en la política pública del Estado que toma el desafío que lo podemos ver gracias al trabajo y al esfuerzo incansable de todos ustedes. Si ustedes no tuvieran la prudencia, la paciencia y la exigencia que tienen hacia el gobierno de la provincia y para motorizar sus actividades no podríamos construir estos desarrollos colectivos”.
 
Asimismo señaló que “estos créditos son un mecanismo financiero adecuado en su plazo de gracia y cuentan con una tasa bajísima del 2 por ciento para que obtengan el capital necesario para poder generar en sus familias la actividad económica para la subsistencia”.
 
Finalmente el intendente Juan Linares expresó “el disfrute de la belleza viene de la mano de la inversión del Estado que no ha sacado su mirada de seguir estando presente en las comunidades ya que hay muchos lugareños que tienen sus pequeños proyectos” y destacó la presencia del Estado Neuquino no sólo para Junín de los Andes sino “para poder desarrollar este Neuquén que es tremendamente rico, en lo paisajístico y sobre todo con el recurso humano, así que señor gobernador sólo tengo palabras de agradecimiento para usted y su gabinete y seguramente vamos a seguir trabajando en conjunto”.
 
Luego del acto los funcionarios visitaron la obra de la costanera de la localidad. Los trabajos se realizan con fondos del Plan Más Cerca y cuentan además con un aporte del gobierno provincial para el financiamiento de la primera etapa por 2 millones de pesos. Se trata de la obra denominada “Parque lineal del río Chimehuin” que se encuentra a un 70 por ciento de ejecución y será inaugurada durante el aniversario de la localidad el 15 de febrero.
 
Más entregas
 
Por otra parte, en el marco del programa perteneciente a la ley 2780 de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo, se otorgaron fondos por 35 mil pesos para la ejecución de dos proyectos. En esta oportunidad se otorgó financiamiento por 10 mil pesos al “Proyecto de formulación y restauración del bosque comunitario de Aucapan” perteneciente a la comunidad Mapuche Linares; y al “Proyecto de formulación de parcelas prediales leñeras en la comunidad Mapuche”, también perteneciente a la comunidad Linares por un monto de 25 mil pesos.
 
Durante 2014 se financiaron 42 proyectos por dos millones de pesos beneficiando a comunidades Mapuche, municipios, productores y organizaciones para la conservación y el manejo sustentable de los bosques.
 
También se realizó la entrega de un aporte no reintegrable de 20 mil pesos para adquirir equipamiento y mobiliario para la biblioteca Gregorio Álvarez de la localidad.
 
Por otro lado se realizó la firma de un convenio con el Iadep para la entrega de un préstamo por dos millones de pesos para la realización de la primera etapa de remodelación de la Escuela del Sol de la localidad.
 
También estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el ministro de Energía y Servicios Públicos, Alejandro Nicola; el secretario de Coordinación del Interior, Jorge Lara; el intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa;  el presidente del Iadep, Claudio Garretón; las subsecretarias de Turismo, Beatriz Villalobos; de Producción, Amalia Sapag; y del Interior, Alma Sapag.