El gobernador presidió ayer, el acto inaugural de la Expo Rural de Neuquén y la 5ª Exposición Caballos de la Patagonia.

26 Ene 2015
    

Con la presencia del gobernador Jorge Sapag, se inauguró oficialmente este domingo 23 de enero, la 73ª Expo Rural de Neuquén y la 5ª Exposición Caballos de la Patagonia en Junín de los Andes. El evento contó con una variada agenda que incluyó actividades deportivas, concursos de equinos, destrezas criollas y más de 100 puestos de productos, servicios y gastronomía.

Durante su discurso inaugural el gobernador expresó que La Rural “se trata de una verdadera fiesta en familia que tiene que ver con nuestra cultura, la cultura del trabajo y de la tierra”.

El gobernador remarcó la importancia del Plan Productivo Provincial, aprobado por la ley 2669, “donde dispusimos la diversificación económica mediante el incentivo de actividades productivas y trasladando parte de los recursos de otras áreas productivas hacia la actividad de producción agrícola”.

Respecto de los 7 años de sequía que se vio profundizada con la erupción del volcán Puyehue – Cordon Caulle explicó que se “desarrolló un programa de inversiones donde invertimos más de 30 millones de pesos en perforaciones, en estudios geológicos y en sistemas de almacenamiento beneficiando a más de 2 mil familias rurales”

Por otra parte remarcó el trabajo en el área de Turismo e indicó que “fortaleciendo el turismo comunitario, creamos la Ruta Mapuche, donde participan 18 comunidades desde San Martín de los Andes a Villa Pehuenia”.

En cuanto a materia crediticia para el área, el gobernador remarcó las líneas de créditos impulsadas desde el  Banco de la Provincia del Neuquén (BPN): “ha sido la herramienta esencial junto al Instituto Autárquico de Desarrollo Provincial, Iadep, único instituto de financiamiento de estas características a nivel nacional, apoyando a los productores. En el 2014 otorgamos créditos por 110 millones de pesos a 1135 productores de 33 localidades de la provincia, el 50 por ciento de estos créditos fueron para el sector agropecuario”.

Con respecto al Prosap informó que se llegó a 1300 productores de toda la provincia con 170 millones de pesos en obras de infraestructura, capacitaciones, fortalecimiento de organizaciones de productores, instituciones provinciales que intervienen, entrega de equipamiento y asistencia técnica.

En cuanto al Proderpa dijo que “es el programa post emergencia del volcán. A través de él hemos destinado 30 millones de pesos a 57 proyectos productivos que beneficiaron a 1800 familias rurales, 33 de estos proyectos van a fortalecer a la ganadería con un aporte de 18 millones de pesos con cobertizos, cerramientos, corrales y maquinaria de uso comunitario”.

Asimismo indicó “estamos trabajando con los Comités Locales de Emergencia Rural, con los Clers que es un espacio que nuclea a las organizaciones de productores y a las instituciones gubernamentales. Se aprobaron 15 proyectos de organizaciones que participan en los Clers y mesas de desarrollo en este año 2014”.

También remarcó la importancia de la obra de electrificación rural, al respecto indicó: “quiero felicitar a todos los que participaron, al ministerio de Desarrollo Territorial, al Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), al Prosap en la figura de Jorge Neme, al ministerio de Agricultura de la Nación por la obra de electrificación rural de más de 600 kilómetros, en la zona centro, norte y sur de Neuquén, que se van a culminar este año llevando la energía eléctrica a más de 3 mil habitantes”.

El gobernador Sapag remarcó también el trabajo de la empresa provincial Corfone para la construcción de viviendas.

Sapag también recordó y agradeció el trabajo que realizan los brigadistas para combatir los incendios que se producen en la provincia.

El gobernador también se refirió al sector frutícola: “atravesamos una crisis importante que viene con ruidos internacionales y para la cual necesitamos medidas de fondo para poder apoyar a nuestros fruticultores”. Sapag explicó que esta semana el granizo afectó a 200 hectáreas pertenecientes a 50 productores neuquinos y agregó que “tenemos una herramienta que se denomina fondo de granizo y tenemos disponibles los recursos para ayudar a los perjudicados. En 48 horas hemos relevado el daño a estos 50 productores y ya hay 7,5 millones de pesos disponibles para que estos productores reciban la indemnización correspondiente”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Neuquén (SRN), Douglas Reid expresó “lo que inauguramos aquí es una muestra del campo patagónico. El campo que construyeron nuestros abuelos y nuestros padres”.

Asimismo recordó la importancia del decreto 737 del año 1964 firmado por el entonces gobernador Felipe Sapag que impulsa la regulación dominial de las tierras del territorio neuquino.

Del mismo modo, Douglas Reid realizó un reconocimiento a las distintas áreas que apoyan al sector como el BPN; el Centro Pyme Adeneu; la subsecretaría de Ingresos Públicos; la dirección provincial de Catastro; y el ministerio de Desarrollo Territorial. Asimismo hizo un reconocimiento a los brigadistas que trabajan dentro del Plan Provincial de Manejo del Fuego”.

Participaron del acto el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrino; el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; el ministro de Energía, Alejandro Nicola; el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag; el presidente de Emhidro, Elías Sapag; e intendentes de distintas localidades neuquinas.