Brigadistas del Sistema Provincial de Manejo del Fuego recorren el perímetro del siniestro para prevenir nuevos focos de incendio. Hasta el momento fueron afectadas más de 200 hectáreas.

07 Ene 2015
    

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, informó este mediodía que el incendio registrado en una de las orillas del río Chimehuin “está contenido” y que en el lugar se encuentra una cuadrilla de brigadistas realizando una guardia de cenizas que consiste en recorrer el lugar para prevenir nuevos focos de incendio y resguardar el ganado.

Por otra parte, indicó que hasta el momento “hay aproximadamente más de 200 hectáreas afectadas”. Bertoya señaló que el origen del sinistro se investiga y una de las posibilidades es que se haya desatado en el momento en que unos chicos pescaban en el río y realizaron un fogón. A raíz del viento, se extendió a un barrio privado, aunque si afectar a las viviendas.

 

Finalmente indicó que el fuego se terminó de controlar a las 3 de la mañana y en estos momentos hay una guardia de cenizas para prevenir un nuevo siniestro, y reveló que en “los últimos seis años se generaron anualmente 100 de estos casos en cada temporada estival de mayor o menor envergadura”.

Por este motivo convocó a los turistas “a prevenir estos siniestros, tomando precauciones como hacer fuego sólo en lugares permitidos y no abandonarlo hasta apagarlo correctamente, apagar bien las colillas de cigarrillos, utilizar siempre el cenicero del vehículo y llevar los restos de latas y vidrio a un basurero habilitado”.

Más medidas de prevención

• Limpiar el suelo de vegetación en el área y rodearlo con piedras para evitar que el fuego se propague. Tener cerca bidones con agua de manera preventiva.

• Apagar el fuego con abundante agua y no con tierra, ya que conserva el calor de las brasas y suele contener restos vegetales.

• Los fragmentos de vidrio y las latas actúan como lupas. Si se encuentra alguno, llevarlo a un basurero habilitado.

• En días muy secos, calientes o ventosos, evitar encender fogones ya que el riesgo de propagación aumenta considerablemente.