Lo anunció el gobernador Jorge Sapag durante una visita a las instalaciones de la empresa del estado provincial en Junín de los Andes. Además anticipó que para 2015 se invertirán otros 15 millones de pesos.

21 Nov 2014
    

El gobernador Jorge Sapag recorrió el jueves las instalaciones de la planta industrial de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) de Junín de los Andes. Estuvo acompañado por el intendente de la localidad, Juan Domingo Linares.
En la sede de Corfone, Sapag anunció que la inversión por parte de la provincia de 60 millones de pesos para incorporar nuevas tecnologías, equipamiento y maquinarias con el objetivo de integrar los procesos industriales de la empresa estatal provincial y aclaró “esta  inversión se hace con dinero que corresponde a una deuda que tenía YPF con la Provincia”.
Sapag precisó que la empresa adquirirá a través de estos fondos “equipamiento para tecnología forestal, calderas, secadero, re manufactura, maquinarias viales y para el manejo del bosque, camiones e infraestructura”.
Por otro lado, el mandatario provincial anunció que para 2015 se invertirán 15 millones de pesos en las sedes que la empresa tiene en Junín de los Andes, Abra Ancha y Las Ovejas.
“Durante los primeros meses del año entrante invertiremos 5 millones de pesos para la sede de Corfone de Junín de los Andes, para terminar los procesos que estamos produciendo e  integrarlos” indicó Sapag y agregó que “otros 5 millones de pesos se invertirán en la sede de Abra Ancha para incorporar horno y secadero y esto nos permitiría optimizar los procesos de industrialización de los productos y no hacer traslados innecesarios desde Abra Ancha hasta aquí”.
Finalmente, dijo que en Las Ovejas “invertiremos 5 millones de pesos más para instalar un centro industrial para procesar 12 mil hectáreas de pino que hay en el norte neuquino, propiedad de las AFR (Asociación de Fomento Rural), bosques comunales y de Corfone”.
Sapag mostró su satisfacción por los más de 400 trabajadores que tiene Corfone y “que han sido los que han consolidado una empresa que hoy es ejemplo y modelo en la Patagonia y también en la República Argentina”.
“Los quiero felicitar por el empeño y el empuje que ponen, porque aquí se ve la camiseta puesta, se ve el cariño, el amor por la empresa, la pertenencia y el compromiso” señaló y les comunicó la intención de “hacerlos partícipes de los objetivos que queremos abrazar juntos para hacer de Corfone, no solo la empresa más importante de la Patagonia, sino hacer una empresa autosuficiente, que genere producción, trabajo, riqueza y fundamentalmente trasformando el pino en una madera utilizable de valor agregado para toda la sociedad”.
Indicó “que no podemos estar utilizando el pino simplemente como leña, aunque veo con agrado aquí que la madera se transforma en un producto que llega al mercado permitiendo aumentar la facturación y sostener la actividad de la empresa, haciéndola autosustentable y eso hace a la grandeza de una empresa y la provincia”.      
Sapag también destacó a Corfone como una empresa líder en la formación de recursos humanos en el trabajo, en la conducción, aprendizaje y capacitación.
“Corfone ha capacitado a cientos de trabajadores que no tenían un oficio, que por ahí se acercaron por una ‘changa’, pero aquí cientos de personas hicieron escuela y trabajan por un salario digno y con una perspectiva excelente, en una provincia que -a futuro- también tiene una perspectiva excelente”, señaló.
Recordó además que en diciembre la empresa cumplirá 40 años y aseguró sentirse orgulloso de que “algunos de aquellos primeros trabajadores de Corfone que se encuentran hoy aquí también fueron  aquellos que plantaron los primeros pinos que hoy se están utilizando”.
Por otro lado, Sapag informó que se ha iniciado “un proceso de integración entre Corfone y la Unidad Ejecutora de Viviendas Rurales para realizar viviendas en conjunto”. “En este momento Corfone está ejecutando 48 viviendas, tuve la oportunidad de ver dos viviendas terminadas en Aucupán, tanto con ladrillos como con machimbre cabañero”, señaló.
Precisó que “en Aucupán, en 30 o 40 días estaremos terminando  una casa con madera, dándole valor agregado a la madera que tenemos en nuestros bosques” y agregó “que estamos con capacidad de realizar mayor cantidad de viviendas”.
Recorrida de obras en ejecución
Luego, el gobernador visitó el cuartel de Bomberos Voluntarios de la localidad; el paseo de la Costanera del Río Chimehuín que consta de una vereda y una bici senda; y finalmente una planta de producción de productos ahumados que se encuentra con un avance de obra del 95 por ciento.
También tiene previsto visitar la obra en ejecución de una nueva sucursal del banco BPN exclusiva para jubilados que se inaugurará en los próximos meses en Junín de los Andes.  
Por la tarde Sapag se trasladará a Villa La Angostura, donde recorrerá la Planta Campamento Educativo Nº 3; el Coihue Rugby Club y finalmente la Escuela Nº 186