El gobernador Jorge Sapag presidió ayer la ceremonia central en cuyo transcurso anunció que este año la Provincia le transferirá al municipio local 60 millones de pesos para funcionamiento, ejecución de obras y proyectos. En su discurso abogó por “una paz social que se construye con diálogo, respeto y trabajando con todos los sectores”.

17 Feb 2014
    

En su discurso ante el pueblo y autoridades de Junín de los Andes, Jorge Sapag anunció que durante este año 2014 el gobierno de la Provincia le transferirá a la municipalidad fondos por un total de 60 millones de pesos, a razón de 5 millones de pesos por mes, para el normal funcionamiento del municipio, la ejecución de numerosas obras y proyectos que abarcan la esfera de viviendas, producción agropecuaria, ampliación y refacción de escuelas, así como los servicios de agua, gas y electricidad a distintos barrios y loteos sociales.

Sapag también convocó a la comunidad a “trabajar por la paz social, que se construye –dijo- con justicia social, inclusión, diálogo, respeto, trabajando con todos los sectores y mucho más allá de los intereses sectoriales y partidarios”. El mandatario sostuvo que “los argentinos debemos trabajar con muchas ideas, pero tratando siempre que las mismas se conviertan en realidad y así poder llevar calidad de vida a cada habitante, a cada familia”.

En otro párrafo de su discurso confirmó que el municipio recibirá de la Provincia y a través de fondos del Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN), “un aporte por 1.800.000 pesos para ejecutar una nueva posta del Vía Christi, la última, que le dará cierre global a este emprendimiento cultural”; al tiempo que se destinarán más de un millón de pesos para la ampliación -biblioteca y comedor- de la escuela Nº 308 del paraje Atreuco Arriba; y un millón de pesos más para los trabajos de adoquinamiento y veredas laterales del paseo costero del río Chimehuín.

Afirmó que “todas estas obras se concretarán con fondos y recursos provenientes de la ley 2615 de Renegociación de Contratos Petroleros, también del contrato de Responsabilidad Social Empresaria firmado con la empresa estatal YPF, a los que se sumarán aportes nacionales y provinciales”.

En la larga lista de anuncios, Sapag mencionó que Vialidad Provincial pavimentará los primeros seis kilómetros de la ruta que lleva al lago Huechulafquen; mientras que confirmó que Junín de los Andes se beneficiará este año con la construcción de viviendas que, en todo el territorio, alcanzan las cinco mil, tanto para el ámbito rural como para el urbano. Así como también, se trabajará en distintas tareas que llevarán a cabo los entes provinciales de Agua y Saneamiento (EPAS) y de Energía (EPEN), en distintos sectores de la ciudad y en el área rural de Junín y parajes cercanos.

Otro importante anuncio que realizó el gobernador Sapag para esta comuna es la concreción de proyectos productivos en las comunidades mapuches, que beneficiarán a 240 familias y a las Asociación de Fomento Rural (AFR) correspondientes y que alcanzarán los 2.500.000 de pesos.

El gobernador Jorge Sapag destacó que en la provincia se construirán 5 mil viviendas tanto con fondos provinciales como nacionales. Detalló que la provincia ejecutará 2 mil viviendas urbanas y 500 en zonas rurales y a través del Programa Crédito Argentino (Procrear) se realizarán otras 2500 viviendas. Por este motivo, el mandatario pidió a todos los que trabajan en el sector de la construcción “no especular” con los precios.

“Contratistas, corralones, fabricantes: pongamos precios justos y la Provincia cumplirá, no se pasen por las dudas”, afirmó el mandatario.    

Participaron de las celebraciones junto al gobernador Sapag y al intendente Linares, la señora Carolina Lanusse; el presidente del Concejo Deliberante local, Carlos Vivero; el intendente a cargo de San Martín de los Andes, Julio Obeid; el senador Guillermo Pereyra; los legisladores nacionales Alicia Comelli, Nanci Parrilli y Alberto Ciampinni; los diputados provinciales José Russo y Claudio Domínguez; subsecretarios; presidentes de entes del Estado; el ex intendente de la ciudad, Rubén Enrique Campos; jefes comunales de distintas localidades; el alcalde de la comuna chilena de Carri Rehue, Carlos Barra Matamala; vecinos y cientos de turistas que se encuentran en Junín de los Andes.

La conmemoración se inició a las 11 con la colocación de ofrendas florales y un minuto de silencio al pie del monolito que recuerda al fundador de la ciudad, sargento Miguel Vidal, ubicado en inmediaciones del edificio municipal; luego las autoridades se trasladaron al palco ubicado sobre avenida San Martín y una vez allí, se realizó el tradicional saludo de parte de los funcionarios a las tropas del Ejército del Fuerte Junín y la entonación de los himnos nacional y provincial.

A continuación, la diputada Nanci Parrilli hizo entrega –junto al gobernador y el jefe comunal- de aportes económicos otorgados por el Senado de la Nación a distintas instituciones y pobladores de Junín de los Andes; al tiempo que la Provincia distribuyó 39 impresoras multifunción de primera marca para colegios primarios y secundarios de la zona.

Además, la Provincia –a través del ministerio de Desarrollo Territorial- entregó las certificaciones de dos proyectos productivos: uno es para el recupero de las pasturas por 457.000 pesos y destinado a la comunidad mapuche Linares, y el segundo para el mejoramiento del sistema de agua potable en la comunidad Namuncurá, por un total de 623.000 pesos.

En el marco del programa provincial de Adecuación de Viviendas para Personas con Discapacidad, se entregaron dos aportes económicos de 30.000 pesos cada uno a la asociación civil Pehuenia; al tiempo que el gobernador entregó las constancias de nombramiento en el Sistema Provincial de Salud, a cuatro nuevos profesionales que cumplirán tareas en el hospital de la localidad; y el ministro Rubén Butigué junto al intendente Juan Linares, entregaron al director del nosocomio, Miguel Ángel Rodríguez un mamógrafo nuevo.