Durante este fin de semana largo, la vecina localidad será sede de un gran evento que incluirá cocina en vivo viernes y sábado para grandes y chicos con los principales chefs de la región; stands, degustaciones, taller de atado de mosca, una flotada sobre el Chimehuín, con antorchas, para cerrar la temporada de pesca y una cena de seis pasos en la Rural, que incluirá música en vivo.

25 May 2018
    

Hoy, viernes 25 de mayo, comienza con pesca, actividades en los ríos, cocina en vivo, degustación de productos, stands, bodegas y cervezas artesanales, charlas y demostraciones, cena y música en vivo, “Casteando Sabores”, la Expo con que Junín de los Andes celebra un nuevo cierre de la temporada de pesca deportiva en el sur de la provincia de Neuquén.

 Desde las 17 horas de hoy, con entrada libre y gratuita, las actividades se concentrarán en la Casa del Bicentenario, ubicada en Ginés Ponti y Padre Milanesio. Está prevista para las 17.30 la apertura oficial del evento y una recorrida por los stands, luego se compartirán reflexiones sobre la historia de la Pesca con Mosca en Argentina.

 A las 19 será la primera clase de cocina en vivo, a cargo del chef Pablo Buzzo, que realizará su plato con carne de guanaco de criadero de la zona. Con bodegas y cerveceros se hará una cata guida. Se presentarán a los establecimientos de Junín de los Andes distinguidos con el sello de la gastronomía neuquina y se cerrará la jornada una degustación de productos regionales. Los asistentes podrán adquirir por $100 el copón de degustación de la Expo.

“Casteando Sabores” abrirá sus puertas el sábado 26, en otra jornada con actividades gratuitas y para toda la familia, desde las 11 horas, cuando el chef Martín García, cocine en vivo un plato elaborado con Carnes del Mallín. Luego, a las 12, será el turno de cocinar un “Budín araucano con manzanas silvestres y piñones sin TACC” de la mano de la licenciada María de los Ángeles Hernández, que llega desde Neuquén para esta ocasión.  Cada uno de los cocineros estará acompañado en su oportunidad por el chef local Juan Rivera.

El sábado a las 14.30 horas, será el momento especialmente pensado para los pequeños que podrán disfrutar de una clase de cocina para niños y niñas a cargo de Yanina Toribio, de San Martín de los Andes, acompañada por la joven juninense Araceli Gonzále Ziaurriz, que con sus 14 años ganó el concurso de postres de esta ciudad. Cocinarán “Cupcakes y trufas de chocolate.” Luego, también para chicos, se brindará un taller de atado de mosca.

Finalmente, dos clases más de cocina en vivo: Guillermo Ponce de León, de San Martín, hará desde las 16 un “Filet de trucha arco iris, cocida en manteca tostada, sobre risotto de cebada con vegetales, peras asadas, hongos de pino de frescos, piñones y queso casero”. Y a las 17, Emanuel Leiva de Neuquén, presentará su “Lomo de ciervo en costra de mostaza, mil hojas de panceta ahumada y espuma de ajo quemado”.

Para finalizar, y ya en otros espacios, a las 18 horas se realizará la Concentración en la Costanera del Río Chimehuin para hacer simbólicamente la última flotada de balsas con antorchas para cerrar la temporada. Luego, a las 21.30, en el comedor de la Sociedad Rural del Neuquén se realizará una imperdible Cena Degustación en 6 pasos, donde se compartirán platos realizados  por brigadas de cocineros locales a base de carnes de trucha, ciervo y guanaco. A las 22.30, para culminar esta fiesta del turismo y la gastronomía se presentarán en vivo Las Voces del Lanín.