Desde la Confederación Mapuche de Neuquén presentarán hoy un “Habeas Corpus Preventivo” para que la Justicia informe en qué consistió el procedimiento, ya que aseguran que fue en horas de la madrugada, “sin orden judicial” y que el operativo se está replicando en distintas comunidades de la región.

14 Sep 2017
    

La Confederación Mapuche de Neuquén (CMN) presentará hoy Hábeas Corpus Preventivo para que la Justicia informe en qué consistió un operativo de Gendarmería en el territorio de la Comunidad Raquithue, en cercanías de la vecina localidad de Junín de los Andes, que tuvo lugar en las primeras horas del martes.

Fidel Colipán, Werken de la CMN, precisó en diálogo con Radio Fun que se realizó “un allanamiento, una introducción brusca en los pasos comunitarios, en un horario de madrugada donde preocupa mucho, porque fue entre las tres y las cinco de la mañana”.

Detallando el operativo, de acuerdo a lo que le expresó uno de los pobladores, Colipán comentó que los efectivos se habrían acercado a la población levantando al dueño de casa, advirtiéndole que se encontraban “haciendo rastrillajes con información de que Santiago Maldonado estaría acampando en la zona”.

El Werken manifestó que “a partir de ahí, se toma conocimiento de que hay otras comunidades que dijeron haber visto camiones de Gendarmería en otras zonas”.

“Creo que estamos ante un hecho grave, penoso, triste, como la desaparición de una persona, y de la manera en la que se están dando las cosas, no da garantía ni seguridad la presencia de Gendarmería en territorio comunitario”, agregó.

Según Colipán, los gendarmes que se presentaron en la Comunidad Raquithue “no tenían orden judicial”, aunque completó: “Entendemos que como fuerza, tienen habilitado obrar de oficio, no necesitan orden, pero está todo vulnerado. Se ha iniciado una campaña para demonizar al pueblo mapuche, a los pueblos originarios, con intencionalidad de adjudicar el tema a células guerrilleras. Son campañas para habilitar la represión, el desalojo, el no reconocimiento del derecho Mapuche”.

“Había entre dos y tres vehículos”, señaló: “Queda a consideración de cada uno la violencia, no les pegaron, no actuaron con autoritarismo expreso, pero sí irrumpieron en la madrugada, lo que no deja de ser violento”.

Para concluir, el Werken arrojó: “Tiene que existir el respeto al pueblo Mapuche, son derechos consagrados que se quieren violentar. Sabemos que otras comunidades alrededor de Junín, como la Painefilu, Chiquilihuin y Linares, han denunciado operativos en sus casas, sus rutas”, y anticipó: “Vamos a reunirnos con ellos para entender qué ocurrió con este operativo”.