Fue elaborado conjuntamente por Defensa Civil provincial y municipal. También se dio a conocer el sistema de alertas de protección civil provincial a las comunidades mapuche que prestan servicios turísticos.

14 Abr 2017
    

La Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, dependiente del ministerio de Ciudadanía, presentó ante autoridades de Junín de los Andes el Plan Municipal de Protección Civil y Emergencias Volcánicas, que se conforma con los organismos de respuesta que cumplen un rol inherente en el sistema que se pretende implementar.

El plan es resultado de las acciones y trabajos conjuntos realizados tras la alerta amarilla del Volcán Lanín, dispuesta desde mediados de febrero tras constatar un incremento energético que superó el nivel de línea de base de este volcán.

La propuesta de trabajo también se realizó en el Parque Nacional Lanín, donde se dio a conocer el sistema de alertas de protección civil provincial a las comunidades mapuche prestadoras de servicios turísticos.

Se explicó el significado de cada tipo de alerta y las acciones institucionales y de la población asociados a las mismas, a fin de distinguir las diferencias entre las alertas técnicas y las alertas de protección civil.

Con esta actividad también se busca concientizar sobre los peligros vulcanológicos que pudiera enfrentar la población e integrar a los distintos actores de la sociedad en el trabajo mancomunado en mapas de riesgos.

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz destacó el “trabajo en conjunto y en territorio con la gente”, y dijo que esto permite “conocer de primera mano la realidad y necesidades concretas de la localidad para así construir soluciones acertadas”.

Por su parte la Subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo señaló que el plan permitirá definir un sistema de alerta temprana ante posibles eventos, en especial los vulcanológicos, y a partir de allí trabajar un plan de contingencia según el riesgo identificado.

Esta actividad se desarrollará también en el Centro Cultural Mapuche, Pañil y Formosa, con la participación de loncos de las comunidades mapuche próximas al volcán, autoridades del Comité Local de Emergencias Rurales, de Parques Nacionales, agentes sanitarios, Gendarmería Nacional, e integrantes de los ministerios de Salud y Desarrollo Social, y de Seguridad, Trabajo y Ambiente.